1º EXPERIMENTO INVE (2014)

by

EXPERIMENTO INVE – VIDEO DANZA

PARTICIPANTES

Rodrigo Benítez Marengo (Valparaíso, Chile). Músico y Licenciado en danza (UARCIS Valparaíso). Formó parte del primer egreso regional de Danza en Chile, proyecto dirigido por la maestra Carmen Beuchat. El 2012 participa del proyecto Fondart en danza “Lenguajes y movimiento: espacios de capacitación y retribución” con el colectivo Danzalparaíso, de cual es integrante. En julio de ese año viaja a la ciudad de Buenos Aires para tomar clases y dictar el seminario de Investigación en Danza Contemporánea “Cuerpo en Situación”. Durante el 2011 y hasta principios del 2013 fue director de la compañía de Danza de Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso. Durante el 2013 viaja y realiza algunas residencias y estudios en Francia (CCNN), Inglaterra (London Contemporary Dance School The Place) e Italia (Compañía Danza Flux), dictando el seminario “Cuerpo en Situación” en la ciudad de Nápoles (Italia). Participa en el festival LOFT de danza en espacios no convencionales en la ciudad de Concepción, es seleccionado como residente del festival de Danza Vertientes en la ciudad de Santiago y de la academia internacional Movimiento Sur.

Rocío Rivera Intérprete superior en Danza del Conservatorio Municipal Izidor Handler de Viña del Mar, se forma de modo independiente en Danza Contemporánea con diversos maestros en Chile y en el extranjero. Diseñadora Gráfica PUCV. Directora de la Compañía Mundo Moebio y es co directora de escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas y del Festival Internacional Danzalborde. Intérprete de Carmen Beuchat y Compañía. Sus creaciones han sido presentadas en distintas ciudades de Chile, Argentina, México, Bolivia, Uruguay y España. Se dedica a la transmisión del Contacto Improvisación como experiencia de conciencia corporal y espacial en el entrenamiento de bailarines, actores, diseñadores y arquitectos, tanto como herramienta para la creación. Hasta el año 2005 dirige el primer Elenco Estable de danza de Balmaceda 1215 Sede Valparaíso. Coordinadora general de Movimiento Sur en sus primeras dos ediciones y actualmente curadora de contenidos de laboratorios.

Louise Cazy, ingeniera y bailarina francesa, en 2012 llega a Valparaíso y decide crear la Compañía Instantes con el afán de generar un espacio de creación y reflexión constante acerca del cuerpo y del movimiento. El trabajo de Louise se caracteriza por su libertad de lenguaje y de formatos: del espacio público al escenario, del escenario al videodanza… En 2009, Louise inicia una colaboración con la productora audiovisual Microfilms, de la cual nace en 2010 el videodanza “Es por tu piel” (ultimo registro audiovisual sobre la ex cárcel de Valparaíso) y en 2013 el videodanza “Migration”. Desde 2014, Louise decide centrar su desarrollo creativo estableciendo puentes y diálogos entre artes: música, danza y cinema.

David Legue inicia sus estudios formales de danza en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, continuando su perfeccionamiento en la danza independiente en Chile y Argentina. Con la Compañía Danza en Cruz realiza giras en Chile (2004 al 2008) y México (Proyectos DIRAC 2006). Participa del V Festival de Buenos Aires Danza Contemporánea con la obra en construcción de Eugenia Estévez “Algun dia”(2008).
En 2009 integra “La Compañía” de Mariana Belloto (Argentina) para desarrollar el proyecto de coproduccion con la Now Dance Company (Corea del Sur) y participar en The 3rd Seongnam Dance Festival 2009, The 1sr International Pocket Dance Festival 2009, The 5th Busan International Dance Festival 2009 Corea del Sur, II Festival Internacional de Danza, Morelos Tierra de Encuentro 2009, México.
En Abril de 2013 se radica en Valparaíso, Imparte clases de Danza Contemporánea en “Escenalborde” fusionando: Flying Low, Passing Through, Release, Acrobacia, Yoga.

Obra resultante

 

EXPERIMENTO INVE – VIDEO ARTE

PARTICIPANTES

 

Guillermo Ribbeck , el 2008 se titula de cineasta en la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaiso. Se desempeña como director, camarógrafo, montajista y asistente de dirección. En el 2006 es invitado a participar con el cortometraje “Gol de Oro” al 52 Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen en Alemania. Con esta misma película obtiene un premio en el 18o Festival de Cine de Viña del Mar 2006. El 2009 se adjudica un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes para realizar su primer largometraje documental llamado “Mocha”, estrenado en el Festival de Cine de Valdivia el 2010 y que ha participado en festivales nacionales e internacionales, logrando reconocimientos a nivel nacional. Actualmente trabaja en una serie documental de televisión de 8 capítulos sobre la realidad de las comunidades que viven en islas poco conocidas de chile, llamado “Habitantes del Pacífico”, financiado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y en coproducción con Televisión Nacional de Chile (TVN).

 

Francisco Gómez (Pitu.the.kid ) Con estudios de música docta en el conservatorio de la Universidad Católica de Valparaíso, pintura en el Instituto Popular de Bellas Artes, actuación en la Universidad del Mar, dirección de fotografía con Héctor Ríos, es licenciado en comunicaciones-cineasta. En cine, trabaja principalmente como director, director de fotografía y montajista, donde constantemente relaciona la escritura, la música y la pintura.
Su opera prima, el largometraje ficción “Días como navajas” se estrenó en la galería de arte “The Horse Hospital” de Londres, ha participado en una decena de festivales nacionales e internacionales, recibió el premio al mejor elenco en el Festival de cine B de Santiago de Chile el año 2013.
We are sudamerican beats, documental largometraje filmado en más de 13 países entre Europa, Norteamérica y Sudamerica es su segunda película anunciada en Chile para Junio del 2014.
Actualmente prepara el rodaje de su largometraje ficción “El amor de los bastardos” y el documental “Sexo”.
Es director y productor de Tijera, productora donde aloja proyectos propios y de talentos nacionales.

Juan Luis Tamayo Cineasta de la escuela de cine de la Universidad de Valparaíso. Sus obras documentales realizadas durante su formación académica “May ta la zugun” y “El Vagido” han recibido una serie de distinciones en diversos festivales nacionales, destacando el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso, nominación a los premios Pedro Sienna y el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. También ha trabajado en Montaje, Fotografía y Cámara de realizaciones de videoclip, videodanza, ficción historica, docurealidad, stop motion y series de televisión. Realiza los documentales “Hombres Verdes” y “Contrapostal” ambos para la serie de televisión nadasimple/todosimple, y luego se especializa en Color en la EICTV, Cuba, certificado por Assimilate Scratch. Actualmente dirige su primera serie de televisión documental “Frente al Muro”.

Fabiola Oyarzún Jerez es una joven emprendedora que ha dedicado su vida al área de las comunicaciones, educación y el cine, su trabajo se relaciona con la producción y realización audiovisual. Esto lo realiza por medio de formación y creación de proyectos con equipos multidisciplinarios de la región de Valparaíso. Participado en cortometrajes, largometraje de ficción, documentales y video experimental en diversas áreas de DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN, MONTAJE Y CÀMARA. Cumpliendo cada una de sus metas y dedicando su vida al cine.

Resultado

 

EXPERIMENTO INVE – VIDEO PERFORMANCE

PARTICIPANTES

Perpetua Rodríguez es Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura de la Universidad Finis Terrae, con estudios en Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural en la Universidad Católica. Trabajó en la Producción, Gestión Cultural y Traducción de la Bienal Internacional de Performance DEFORMES 2008-2012. Es miembro del grupo virtual “Erratic Identities”, bajo el nombre de Perpetua Rodríguez, Akademgorodok, Rusia. A participado en el festival de Performance Zonadearte en Buenos Aires, Argentina, en E.P.I Encuentro Independiente de Performance, Lota, Chile, en la Municipalidad de Santa Cruz, en el encuentro BIENAR, Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile, ha mostrado Videoperformance en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, República Dominicana y en Miami, Estados Unidos, en el festival ASIATOPIA, Tailandia, ha performado para el día internacional de la mujer en el Jockey Club Creative Arts Centre, Hong Kong, China, es parte del colectivo de mujeres en la Performance “PERFORMA WOMEN´S PERFORMANCE CALENDAR 2013. Palazzo Bemba, Florencia, Italia. Ha expuesto en la Universidad de Talca Sede en Santiago, en el Centro Cultural de España y en la Galería Artespacio, Santiago, Chile.

Gustavo Solar , 1989 , estudiante de la licenciatura en Artes de arte de la Universidad de Chile (Santiago) ha realizado performance y a exhibido sus trabajos en los encuentros : Zona de Arte Acción en Buenos Aires /Argentina , en EPI (encuentro independiente de performance – Lota Chile), en el Encuentro Perpendicular Belo horizonte – Brasil, en el primer encuentro Performance y Derechos Humanos en el Estadio Nacional Santiago- Chile , a participado en la residencia ¨Monstruo¨ Concepción -Chile , en el primer festival de video arte porno Dildo Roza (cine CAPRI – Santiago Chile) y la primera Bienal de DATOS COLECTIVOS (si es que pertenece)Arte y sexo (en la sociedad de escritores de Chile) Proyecto Mares en Flacso con el artista Cubano Carlos Martiel y en La multinacional, espacio de diálogos Quito-Ecuador, ha conformado parte de la Tercera y cuarta Bienal Internacional Deformes y del primer encuentro de arte y política organizado en Temuco-Chile, ha sido participante del segundo encuentro Territorio Abierto, en Buenos Aires Argentina , ha participado recientemente la residencia ACCIONarar en Anolaima Colombia, es organizador y gestor del encuentro de performance y nuevos paradigmas Escena fractal.

Resultado