pde-programa-video-experimental-chileno-3

Dentro del proyecto curatorial “Cosmic Unity“, a cargo de la videoartista y curadora Julieta Triangular (Bogotá-Valparaíso) de Celestial Twins, muestra que se celebrará entre el 5 y el 9 de enero de 2017 en la galería de Flux Factory, Long Island City, Nueva York, en el mítico barrio de Queens, lugar históricamente politizado, cuna del graffiti y que se encuentra actualmente en ebullición debido a las elecciones estadounidenses pasadas. Flux Factory es un espacio que busca apoyar y promover artistas emergentes a través de residencias, exposiciones y generando oportunidades de colaboración; construir redes artísticas de una forma sostenible; así como ayudar a mantener alianzas creativas en la Ciudad de Nueva York. En el lugar, se exhibirá una selección de obras que han participado en años anteriores de Proceso de Error, Festival Internacional de Video Experimental.

El proyecto “Cosmic Unity” trabaja su curatoría en oposición a la supremacía blanca, la homofobia, el odio y la agresión política, la contracultura de Latinoamérica invita a unirse en la subversión positiva, celebrado la exploración del cuerpo y la emancipación; la transgresión de ficciones sexuales de la identidad; nuevos significados y transferencia de la conciencia en un espacio de diferencias y lenguaje simbólico. “Cosmic Unity” explora una conexión trans-subjetiva con culturas antiguas a través de la psicoterapia, el arte visual, el cine experimental inmersivo, la fotografía, la escultura, la performance y la poesía. Los trabajos encarnan una fluida continuidad con entidades naturales y energías cósmicas. Las naciones postcoloniales y las identidades marginalizadas se unen en un amor cósmico para penetrar la noche y a la estructura occidental y fálica de la realidad. “Cosmic Unity” incluye trabajos de 22 artistas-sanadores desde Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos en la búsqueda de una nueva espiritualidad.

La muestra de Proceso de Error para la exhibición en Nueva York, ha sido curada por Daniela Lillo Olivares (Directora y Programadora) y Pablo Molina Guerrero (Co-Programador) bajo la premisa de crear un abanico acotado de lo que sucede en Chile con la experimentación en las formas del audiovisual: Cuerpos, formatos e imágenes metamorfoseados, desde temáticas relacionadas a la memoria personal y audiovisual, a la materialidad de la animación o los formatos de video análogo y los cuerpos en su esplendor y decadencia, la muestra cierra con un registro de una performance de uno de los escritores underground más exitosos de Chile, Pedro Lemebel y sus disidencias contestatarias.

El programa de Proceso de Error está compuesto de las siguientes obras:

Camposanto (2014) Camila Donoso
Descomposición aleatoria (2015) Karina Rojas Sandoval
Mi mamá (la que me tuvo) miente (2013) Paulina Soto Cisternas
Carta a Mateo (2016) Colectivo Miope
Barco ebrio (1994-2016) Tevo Diaz y Pedro Lemebel

Además, el cortometraje Anál-isis callejero (2012) de Pablo Molina Guerrero, que registraba las protestas en Valparaíso y Aysén de 2011 y 2012 intercalando con textos anarquistas y experimentación de regrabaciones en DV, se exhibirá en formato video-instalación durante cuatro días en la galería Flux Factory. Además, Julieta Triangular, quien es Coordinadora de Invitados Internacionales en Proceso de Error, exhibirá de forma inédita un teaser de 20 minutos como un avance de su nueva obra en proceso The Dark Night of the Soul, su primer largometraje, un musical metafísico de erotismo punk, hardcore, industrial y de experimental inmersivo en VHS, Super8 y 16mm. registrado entre Valparaíso y Nueva York. Todas la obras se exhibirán el mismo día de la inauguración de la Muestra, el día 5 de enero, para más información acerca del evento hacer click aquí y la dirección de la galería Flux Factory es 39-31 29th Street, Long Island City, New York 11101.

Discussion

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *