5º Festival Internacional de Video Experimental “Proceso de Error”

Valparaíso, 2018

Del lunes 23 de abril al sábado 28 de abril de 2018 se llevará a cabo la 4ª edición de “Proceso de Error”, Festival Internacional de Video Experimental.

Selección Oficial:

Balta puķe

Dir. Hernán Talavera / España / 2017 / 3 min.

Las dainas son pequeños poemas líricos de tradición oral que constituyen uno de los tesoros más importantes y antiguos de Letonia. En 2001 las dainas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Balta puķe” (“La flor blanca”) es un diálogo entre algunas de estas dainas e imágenes grabadas en Letonia en el invierno de 2015. Este diálogo gira entorno al concepto de memento mori que nos recuerda la inexorabilidad de la muerte. El idioma letón junto con el lituano, se consideran las más arcaicas lenguas indoeuropeas de las que se hablan hoy en día.

Yichq’an, Raíz del cielo

Dir. Rodrigo Morales Hernández / México / 2017 / 2 min.

Primera de tres microhistorias de personajes secundarios en las luchas guerrillero-revolucionarias de Centroamérica entre los años 1980 y 1983. Yichq’an, Raíz del cielo, aborda el tema de la participación de la mujer en la guerrilla guatemalteca durante los años 80.

Mal de ojo

Dir. María Paula Díaz / Chile / 2018 / 11 min.

La historia acontece en la psiquis de la protagonista. Paula está obsesionada por ciertas escenas de su pasado. Estos recuerdos la hacen alejarse del mundo cotidiano y habitar en su memoria. Su fijación la tiene inmersa permanentemente en sus imágenes mentales y en escenas de películas.

Experimento desde el occidente Nº1

Dir. Yaela Gottlieb / Perú-Argentina / 2017 / 6 min.

Dos hermanos reconstruyen una posible (in) memoria familiar a partir de fotografías encontradas. Experimento desde el occidente Nº1 es el primer trabajo de la serie Experimentos desde el occidente/oriente.

Perro Negro

Dir. Juan José Pereira / Argentina / 2017 / 15 min.

El mito con imágenes y metáforas, tal como ocurre en el sueño, expresa y refleja, la cultura de los grupos humanos. El mito traza, por oscuros caminos, la configuración de la visión del mundo que impulsa a las colectividades humanas a dominar su espacio, manipular su tiempo y realizar celebraciones ritualizadas para construir su identidad distinguiéndose del Otro.

Chase

Dir. Páraic Mc Gloughlin / Irlanda / 2018 / 3 min.

Un viaje que explora ideas de decisión, elección, consecuencia, circunstancia y tiempo, entre otras cosas, una percepción personal sobre cómo tratamos de encontrar lo que sea que estamos buscando. La película analiza objetos, personas y lugares que comparten propiedades comunes, nuestra conexión entre nosotros y nuestros entornos en los caminos muy similares pero muy diferentes que compartimos.

Fragmento de canto de macho anciano

Dir. Cristián Tàpies & Roberto Oyarzún Susñar / Chile-Argentina / 2016 / 10 min.

Un video experimental inspirado en el poema homónimo del poeta chileno Pablo de Rokha. La obra postula la sincronía entre la vitalidad de la memoria individual de un hablante en sus diversas versiones, y el tiempo de la praxis de un proyecto poético sostenido en un contexto político-económico que modifica la producción de palabras y discursos.

Resolviendo sueños

Dir. María Amanda Yantorno / Argentina / 2018 / 1 min.

Ensayo autorreferencial basado en un poema homónimo escrito por la realizadora, que reflexiona acerca de la materialidad de la permanencia, la identidad y el origen de las sensaciones.

¡Allá vienen!

Dir. Ezequiel Reyes / México / 2018 / 8 min.

Película experimental de found footage que trata acerca de los desaparecidos en México, hermanas y hermanos, madres y padres, hijas e hijos, ciudadanos desaparecidos en los últimos difíciles y oscuros años que vivimos en este país, a través de las filmaciones caseras de familias mexicanas desconocidas y del poema: “Los Muertos” de María Rivera.

Límites

Dir. Romina Forno Fargo / Chile / 2018 / 3 min.

Exploración visual de found footage que observa los límites del cuerpo humano cuando es sometido a la exigente mirada clínica imagenológica. Ya despojados de toda identidad, estos pedazos de cuerpos llegan a ser sólo materia, aislados en el vacío del negro absoluto.

Sandbank

Dir. Rafael Triana / Francia / 2017 / 4 min

“Sandbank” es un video performance realizado en una estación turística balnearia en Europa. En este entorno, sinónimo de confort, relajación, descanso y consumo masivo, un artista inmigrante trata de vaciar el mar. El mar aparece como espacio público natural, y a su vez como frontera entre los países.

Manada

Dir. Patricia Campos & Francisco Ríos / Chile / 2017 / 11 min.

Manada es la primera parte de una serie de trabajos de video danza, que aborda este concepto, con el fin de observarnos en nuestras conductas grupales y recuperar el sentido de vínculo, a través del movimiento. Es a la vez una pregunta, que espera responder, si la danza es un lugar de privilegio para alcanzar esta condición, indagando en la insistencia del movimiento. Manada, es un viaje simbólico y poético, de un grupo de personas que vive de manera colectiva la transformación de su hábitat.

Ruinas

Dir. Rossina Bossio / Colombia / 2017 / 6 min.

“Ruinas” es un videodanza que intenta revelar la belleza del caos. Inspirada en una serie de pinturas de la artista multidisciplinaria Rossina Bossio que representan vibrantes personajes habitando espacios caóticos y precarios, ésta épica videodanza -cuarto capítulo de la serie Extraña Correspondencia-, celebra la inherente incertidumbre e inestabilidad de nuestras vidas. Por medio del movimiento y el sonido, la secuencia borra metafóricamente los límites de los lienzos de Bossio, dándole vida a los espacios y personajes allí representados, y haciendo alusión al contraste entre nuestra calculada vida exterior y nuestra muchas veces confusa y desordenada vida interior.

Alka Domo

Dir. Sebastián Calfuqueo Aliste / Chile / 2017 / 8 min.

“Alka Domo” es un trabajo performático que refiere a la hazaña hecha por Caupolicán, toqui mapuche elegido en su comunidad luego de completar el desafío de cargar dos días un tronco en su espalda. Basado en este relato, y revisando referencias de lo masculino en la figura de Caupolicán, se realiza la acción de cargar un tronco “hueco” de Coihue, madera ancestral de la zona sur de Chile, y siete pares de zapatos de taco alto con colores que componen la bandera LGBT.
 “Hueco” es el término con el que en Chile se refiere, despectivamente, a identidades que escapan de la heterosexualidad, y que son problemáticas para el sistema patriarcal. Los lugares elegidos dentro de esta acción representan espacios del relato oficial sobre el mapuche en Chile, puntos donde se evidencia la complejidad de la interacción entre lo chileno y lo mapuche, junto con territorios asociados a la biografía personal del artista.

La mesa

Dir. Adrian Garcia Gomez / USA / 2018 / 10 min.

La Mesa explora las intersecciones de la memoria, la identidad y el deseo queer.  El cineasta recrea historias fragmentadas e idealizadas de la infancia de su padre en la provincia mexicana y las entrelaza con recreaciones queer en las cuales aparece él como el protagonista romántico frente a los actores masculinos de las películas mexicanas y los westerns estadounidenses de su propia infancia.

El arte os hará libres

Dir. Luciano Santoro / Argentina / 2017 / 5 min.

Unas balsas repletas de inmigrantes se encaminan a una gran plataforma marítima que funciona como una metáfora o micromundo del sistema capitalista, en el que el arte es una parte fundamental. Ingresan en ella para cumplir su inexorable misión.

The beginning

Dir. Fureum Kim / Corea del Sur-UK

La narrativa explora temáticas relacionadas al nacimiento y la muerte como parte de un ciclo de la vida y está basado en experiencias personales e investigaciones con jóvenes madres.

Tormenta

Dir. José Miguel Barriga / Chile / 2017 / 2 min.

Sumido en la tormenta, un personaje se desdibuja entre las corrientes de agua que deforman y multiplican su rostro y los objetos que lo rodean. La técnica es animación tradicional con el uso de alcohol y tinta para traspasar y traslucir la imagen de cuadro a cuadro.

La Gregüesca

Dir. Sebastian Quispe & Gines Frayssinet / Perú / 2018 / 2 min.

Animación de óleo sobre vidrio inspirado en el cuento indigenista “La incineración Sacrílega” de Luis E. Valcárcel, adaptado a nuestro imaginario personal y a la expresividad del material animado.

Ficción

Dir. Sebastian Quispe / Perú / 2018 / 16 min.

Inmerso en una misteriosa habitación, un infante descubre las libertades y desafíos de poder crear un nuevo ser.

El Eco de las Canciones

Dir. Antonia Rossi / Chile / 2010 / 71 min.

A través de recuerdos del exilio y el retorno, una joven chilena nacida en Roma se debate entre la pertenencia y la extrañeza hacia una sociedad que mira con distancia, reflexionando sobre el sentimiento de desarraigo de una generación que creció lejos de sus raíces.

Rey

Dir. Niles Atallah / Chile / 2017 / 90 min.

En 1860, un abogado francés soñaba con convertirse en el rey de la Patagonia. E hizo precisamente eso. O al menos eso parece.

For All Audiences

Dir. Josh Weissbach / USA / 2018 / 3 min.

Un trailer de un experimento que busca significados en un montaje enmohecido. Los desechos de la industria del cine nadan en materia orgánica. La emulsión se agrieta, se desmorona y se desvanece. ¿Está listo para todos los públicos?

Film Loop 34: Ryoanji

Dir. Michael Lyons / Escocia-Japón / 2016 / 2 min.

Filmada en película de 16mm utilizando una réflex de 35mm y desarrollada en Matchanal, hecha en casa con té verde en polvo, vitamina C, refresco de lavado. Filmado en el jardín de paisajes secos de Ryoanji en el noroeste de Kioto.

BIAS

Dir. Daniel Wechsler / Israel-UK / 2017 / 4 min.

Una perspectiva parcial, a menudo acompañada de una negativa para considerar los posibles méritos de los puntos de vista alternativos.

Garoto transcodificado a partir de fosfeno

Dir. Rodrigo Faustini / Brasil / 2017 / 2 min.

Atrapado en el fosfeno, el metraje documental en bruto revela su yo digital, retrocediendo a su infancia abstracta, una imagen de la memoria desencadenada por su dependencia de referentes, afectados por su propia vida interna. Una computadora ve sin ojos, un algoritmo imagina.

PORN TECH

Dir. Julha Franz / Brasil / 2017 / 4 min.

La relación entre la tecnología y las personas es seductora. Pornográfica. Y cuanto más nos involucramos, más nos atrapa.

Latir

Dir. Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil / Puerto Rico-Cataluña / 2017 / 6 min.

Dos cuerpos dejan de ser dos cuerpos, son el cuerpo en un espacio, un tiempo y una presencia. Su punto de unión, como punto de fuga, es un latir constante donde la pluri presencia del cuerpo, la destrucción fronteriza y la descolonización corporal es acto de rebeldía y subversión.

Desprendimiento de la pasión

Dir. Isaac Ruiz Gastélum / México / 2017 / 3 min.

Una joven mujer sentada en una silla se baña mientras el agua se desborda rítmicamente sobre una pared blanca. Más tarde, en un lugar donde el horizonte se funde con el cielo al borde del mar, ella encuentra la conexión entre su Ser Interior y el Universo.

I made a drawing costume…

Dir. Nicci Haynes / UK-Australia / 2017 / 3 min.

Una persona aparece bailando con líneas de dibujo. El baile se convierte en una batalla. La persona y el dibujo se entrelazan. El dibujo finalmente envuelve a la persona.

Proyecto uno   

Dir. Dominique Melhem & Roland Walter / Argentina-Alemania / 2018 / 25 min.

“Proyecto uno” nace de un deseo de disolución, disolver fronteras de pensamiento y de piel. Dos personas que nunca han podido comunicarse verbalmente expresan la particularidad de su encuentro. Un vínculo que en su acción cuestiona, trasciende y transforma conceptos sobre limitación y formalidades impuestas desde la cultura y el lenguaje.

Templanza

Dir. Pablo Radice / Argentina / 2017 / 10 min.

La obra busca armonizar y envolver al espectador en la inmensidad de los paisajes abrumadores, desérticos. Este trabajo plantea una moderación, un freno al artificio tempestuoso de los tiempos modernos. A través de su contemplación y banda sonora se percibe una temporalidad que permite circular por aquellos ritmos naturales del universo.

Cuánto perdure una imagen en el agua

Dir. Ernesto Gougain / Argentina / 2016 / 5 min.

Video hecho a partir de una breve noticia de la televisión china que se viralizó en las redes sociales en un momento del año 2014. El plano picado de la imagen capta el momento en que un bebé cae desde los alto hacia el centro de una calle. No sabemos desde donde.

Parábola del Retorno

Dir. Juan Soto Taborda / Colombia-UK / 2016 / 41 min.

Wilson salió de la casa de sus padres en Medellín rumbo a Bogotá pero nunca llegó a su destino. 30 años después y tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, Wilson intenta regresar desde su exilio en Londres para reencontrar a su familia que lo cree muerto. La trayectoria del avión dibuja una parábola, pero “Parábola del Retorno” es también un poema de Porfirio Barba Jacob que otrora le declamaba su hermano de memoria.

El Eterno Retorno

Dir. Roberto Mathews & Pablo Molina Guerrero / Chile / 2016 / 28 min.

Film-ensayo que retrata la cotidianidad vivida por vecinos y voluntarios tras el catastrófico incendio de abril de 2014: paisajes calcinados, casas irreconocibles que luego vuelven a reconstruirse. Esta obra plasma lo que fue, siguen y seguirán siendo los incendios, para la ciudad de Valparaíso y sus habitantes.

RETROSPECTIVA ROSA MENKMAN

Rosa Menkman es una artista, curadora e investigadora de la imagen de Países Bajos. Su trabajo se centra en artefactos visuales creados por accidentes en medios analógicos y digitales. Ella va y viene entre la teoría y la práctica, al pasar los años, ha ido incursionando en otro tipo de tecnologías de la imagen, ampliando sus posibilidades de explorar las problemáticas de la resolución y la data. Esta retrospectiva no está compuesta por todas sus obras en formato video, sino que es una selección que ella misma ha hecho para exhibir durante el festival con la finalidad de permitirnos entrar a su mundo de las resoluciones, las compresiones y los píxeles.

To Smell and Taste Black Matter (2)
2009 / 2 min.
Video musical creado al exportar material de archivo a diferentes compresiones, lo que produce artefactos como píxeles perdidos, ruido y formas extrañas de entrelazado.

Collapse of PAL
2010 / 9 min.
En “The Collapse of PAL” el Ángel de la Historia (como lo describe Walter Benjamin) reflexiona sobre la señal PAL y su término. Esta sentencia de muerte, aunque ejecutada en silencio, fue un acto brutalmente violento que dejó a PAL desatendido y obsoleto.

The Torch Song Epilogue
2011 / 2 min.
Antena de Sao Paulo durante una tormenta a modo de epílogo de “The Collapse of PAL”.

Demolish the Eerie Void
2011 / 1 min.
El resultado de abrir un archivo DV en un editor de texto y jugar con el código.

About Xilitla
2014 / 7 min.
Tutorial a través de Xilitla, un videojuego que no quiere ser un videojuego y que es rechazado como un videojuego.

The Maze
2015 / 2 min.
Deformación y crominancia.

Tacit: Blue
2015 / 2 min.
Una conversación entre una pocilga masónica y un DCT.

DCT:SYPHONING. The 1000000th (64th) interval
2017 / 6 min.
En esta traducción moderna de la novela de 1884, “Flatland” de Edwin Abbott Abbott, Menkman explica algunas de las complejidades en el trabajo de la compresión de imágenes digitales, a través de las figuras alegóricas de los DCT.

Curatoría Ultracinema, Cine experimental y Found footage

ULTRAcinema empezó como Jornadas de Reapropiación, y es un escaparate para el cine experimental, de found footage y en general al cine que le interesa una interacción profunda con el archivo audiovisual. ULTRAcinema se plantea como un espacio para la difusión de los consagrados del género entre el público mexicano así como para que los cineastas mexicanos decididos a explorar estas alternativas encuentren pantallas donde mostrar sus trabajos. La selección de trabajos que se muestran derivan de la convocatoria pública que abren año a año y marcan la pauta principal de cada exhibición.

Ñores (sin señalar)

Dir. Annalisa D. Quagliata / México / 2016 / 3 min.

“Ñores (sin señalar)” nos recuerda que México es un país donde los que señalan y denuncian la corrupción y la impunidad son silenciados. El foco central es el multihomicidio del fotoperiodista Ruben Espinosa, la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia, icónico acontecimiento que ejemplifica la creciente violencia en el estado de Veracruz.

Nahuales

Dir. Niña Fea / México / 2017 / 2 min.

Personajes malvados con una habilidad particular: transmutar a voluntad en un animal. Rotoscopía digital hecha sobre digitalización de película Kodachrome.

Con dektol en la sangre

Dir. Daniel Valdez Puertos / México / 2017 / 5 min.

Alegoría de una estética fílmica entre la biotecnología y los dispositivos de generación audiovisual que se pretenden obsoletos. Un discurso metacinematográfico.

Curatoría Eject, Festival Internacional de Videoperformance

El Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México se presentó del 2006 al 2016. Se realizó en cuatro ocasiones en Ex Teresa Arte Actual y su quinta edición se llevó a cabo en el Laboratorio Arte Alameda. El artista y promotor cultural Pancho López lanzó esta convocatoria en cinco ocasiones, a manera de bienal, en busca de piezas audiovisuales que involucran directamente al cuerpo. EJECT compila el trabajo de más de cien artistas experimentales de todo el mundo, y trabaja en la elaboración de un catálogo que contendrá los videos performances producidos a lo largo de una década. Para su realización, EJECT, invitó como jurado a reconocidos especialistas en el videoarte quienes seleccionaron hasta 25 propuestas que conformarán las muestras a manera de screening durante cada edición, con el fin de indagar el acto performático en video.

Expiaciones

Dir. Marcela Orellana / Ecuador / 2014 / 1 min.

En esta obra la artista juega con el tiempo. Ella se come el papel, se lleva a la boca palabras al viento, que terminan siendo escupidas en un segundo. Un juego que muchos hemos hecho, pero que en este video performance es editado y llevado al extremo. La expiación es la remoción de la culpa o pecado a través de un tercero. El sujeto culpable queda absuelto de cualquier pena por medio de un objeto, animal (ej. chivo expiatorio) u otra persona en el caso del cristianismo y algunos cultos antiguos que practicaban el sacrificio humano.

El diablo en la piel

Dir. Ximena Cuevas / México / 1998 / 5 min.

Esta pieza es una obra bastante críptica, narrativa y compleja, la cual devela la desesperación a través de sus secuencias. Recurre a elementos cinematográficos como el plano holandés que nos habla de riesgo e inestabilidad, pero recurre a su vez a un acelerado discurso resultado de la espera y una frenética marcación telefónica. Un número que no existe, una llamada sin respuesta.