proceso de error charlas y talleres

 

Los espacios de formación y de intercambio tendrán como siempre un lugar importante en el festival. Este año, Proceso de error ha organizado exposiciones y talleres impartidos por reconocidos artistas nacionales e internacionales, que han desarrollado una propuesta y una identidad a partir de su trabajo con el video arte.

Todas los talleres y charlas, a excepción del impartido por Videograma (que tiene un valor muy accesible) son gratuitos gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas. Las charlas magistrales son de libre acceso, mientras que los talleres requieren completar un pequeño procedimiento de inscripción, que se despliega al final de esta entrada.

Les invitamos a conocer más sobre nuestros invitados y el detalle de las propuestas de cada charla y taller.

Artistas invitados

Pancho López (México)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. dirigió el Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Actualmente  trabaja como docente en Estudios Interdisicplinacios del Centro Nacional de las Artes (CENART) en México. Ha coordinado  encuentros de performance, como el Encuentro Internacional de Performagia y el festival EXTRA!

De 2006 a 2016 coordinó las cinco ediciones de EJECT, festival de videoperformance de la Ciudad de México con sede en Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda. Actualmente cura el fondo de videoperformance R-EJECT en el Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL) del Laboratorio Arte Alameda.

Plano Sur

Plano Sur, es una plataforma de investigación y de desarrollo de proyectos en torno al cine+arquitectura. Este espacio releva la implicancia de las nociones de luz y diversidad geográfica en el territorio y el trabajo con nuevas tecnologías desde la región de la Araucanía.
Integrantes:
Paulina Soto es Licenciada en comunicación social y Directora audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha escrito y dirigido los cortometrajes: “La (des) aparición de una familia” (2009), “Hogar” (2010), “El lenguaje de los pájaros” (2011) y “Tan lejos como aquí”(2013). Actualmente trabaja como investigadora en cine y educación, desarrollando nuevas plataformas multimediales para documentales, y como docente de taller documental.
Además, escribe y dirige la serie documental sobre infancia y educación: “Yo amo mi escuela” y el
largometraje documental “Hola Ulises, soy Paulina”.

Jorge Cassis es arquitecto UV, artista visual y docente. Su trabajo tiene dos líneas reconocibles: una de
elaboración de equipamientos comunitarios y la otra de espacios de orden turístico, entroncándose en algunos casos ambas líneas o vertientes en una misma circunstancia. Gran parte de estas obras y algunos proyectos que están actualmente en proceso, han sido encargos de instituciones o programas como: Chile Barrio, Sernatur, Mop, Fosis, Integra, Junji,Integra o encargos directos de los propios municipios. Todos estos trabajos se basan en la construcción participativa con la comunidad en la que se emplazan.

Videograma

Videograma es un laboratorio que busca desarrollar lenguajes y técnicas de intervención análoga en soporte HI8 & VHS, Videograma son:

Flavia Furtado: Egresada de la mención de Dirección de la Escuela de Cine de Chile y Fotografía en la Universidad nacional de las artes en Buenos Aires. Actualmente montajista y directora de profesión. Ha escrito y dirigido cortometrajes de ficción en diferentes soportes como 16mm, digital y video. Ha participado en varias residencias de video y cine. Ahora se encuentra trabajando como tutora en el laboratorio de video análogo Videoclub, también en videoclips, visuales para sellos discográficos y en su trilogía de Heroínas, con el primer cortometraje de ciencia ficción “Vengadora del futuro”.

Felipe Elgueta: Realizador Audiovisual egresado de la Universidad de Chile. Becado Talents Buenos Aires 2015 (BAFICI – ARG). Actualmente estudiante de Magíster en Cine Documental – Universidad de Chile. Desarrolla proyectos cinematográficos de no-ficción bajo la producción de Quasarcine. Director de la muestra cine-internet E X P L O I T y Tutor de VIDEOCLUB: Laboratorio Experimental de Vídeo Análogo. Sus tres cortometrajes Escaip (2012), .gif (2016) & Snap (2017) exploran el nexo entre lo virtual y lo cinematográfico.

Rosa Menkman

Rosa Menkman (Países Bajos), es una artista y teórica que se centra en artefactos visuales creados por accidentes en medios analógicos y digitales. Las imágenes que hace son el resultado de fallas, compresiones, feedback y otras formas de ruido. Aunque muchas personas perciben estos accidentes como experiencias negativas, Menkman enfatiza sus consecuencias positivas.

Al combinar tanto su experiencia práctica como su formación académica, Menkman fusiona sus piezas abstractas dentro de una gran teoría de artefactos (estudios de glitch). Además de la creación de un “Vernacular of File Formats”, dentro de su trabajo permanente, ella también crea en sus Acousmatic Videoscapes. En estos Videoscapes se esfuerza por conectar artefactos de sonido y video de forma conceptual, técnica y, en ocasiones, de forma narrativa.

En 2011 Rosa escribió Glitch Moment/um, un libro sobre la explotación y popularización de artefactos glitch (publicado por el Institute of Network Cultures), organizó los festivales GLI.TC/H tanto en Chicago como en Ámsterdam y fue co-curadora del simposio Estéticas de la Transmediale 2012.

Charlas y talleres 

Charla Magistral: Beyond Resolution: institutions of Resolution Disputes (i.R.D.)
ROSA MENKMAN (Países Bajos)

Charla magistral rosa 23 de abril

Lunes 23, 18:30 horas. 

Generalmente, las configuraciones se osifican como requisitos y estándares de facto, o se anotan como normas estandarizando organizaciones como la Organización Internacional de Normalización (ISO). Si bien rara vez prestamos atención a esto, sí afecta severamente nuestra vida cotidiana, en todos los niveles (estética, política, etc.).
Las Institutions of Resolution Disputes (i.R.D.) llaman la atención sobre las resoluciones de los medios. Mientras que una ‘resolución’ generalmente se refiere a un estándar (medición) integrado en el dominio tecnológico, el i.R.D. reflexiona sobre el hecho de que una resolución es de hecho un acuerdo (solución), pero al mismo tiempo un espacio de compromiso entre los diferentes actores (objetos, materialidades y protocolos) que disputan sus intereses (velocidad de fotogramas, número de píxeles, etc.) dentro de los crecientes territorios digitales.

  • Dónde: Auditorio Jorge Müller, Universidad de Chile, sede Juan Gómez Millas, Ñuñoa, Santiago. Entrada liberada.

EVENTO EN FACEBOOK


Taller : “Cine+Arquitectura”

PLANO SUR (Paulina Soto y Jorge Casis, Chile).

workshop cine + arquitectura

Martes 24. 10:00 a 17:30

El taller propone la realización de un proyecto de investigación-creación cinematográfico, en el que se pretende generar un retrato audiovisual que permita dar cuenta de cómo es el habitar en una comunidad determinada, y cuáles son las dinámicas y problemáticas de ese territorio, desde el punto de vista de la biografía de los participantes. 

EVENTO EN FACEBOOK


 

Taller: “Re-pensar el cuerpo – Acciones para la cámara” (videoperformance y/o fotoperformance)

PANCHO LÓPEZ

taller pancho lopez

Martes 24 16:00 – 18:30 hrs. Miércoles 25, 12:00 – 13:30 hrs. 

En la actualidad se generan estrategias visuales que van demasiado aprisa, la cultura del videoclip y el consumo visual se ha vuelto vertiginoso. En este contexto, es necesario repensar la utilidad del cuerpo como contenedor y el video como soporte y agente constructor de la identidad y la memoria. Considerando que el arte se ha vuelto cada vez más efímero e intangible, con este taller pretendo cuestionar los dispositivos de la memoria soportados en el cuerpo y el video para repensar las estrategias creativas en el arte actual.

EVENTO EN FACEBOOK 


 

Charla Magistral: Lo fílmico y lo videográfico (Del cuerpo al videoperformance)
PANCHO LÓPEZ (México)

Charla magistral Pancho Lopez

25 abril 10:00 – 11:00 hrs

En esta charla se revisarán algunos temas abordando el paso del cuerpo a la cámara. Se comentarán aspectos de la diferencia entre documentación y obra de videoperformance, abordando temas como intención, encuadre, etc. con el fin de llegar a un acuerdo en la manera en que la acción y el cuerpo se vuelven protagonistas del videoperformance, mismo que sólo podrá verse con una pantalla o monitor de por medio. Trataré de construir un concepto o definición del videoperformance a partir de su constitución híbrida en la que se involucran elementos como el cuerpo, la cámara y la acción.

  • D: Subterráneo CasaPlan, Calle Brasil 1490, Valparaíso. Entrada liberada.

EVENTO EN FACEBOOK 


 

Charla Magistral: Behind White Shadows (Detrás de las sombras blancas)
ROSA MENKMAN (Países Bajos)

Charla magistral rosa 25 de abril

25 abril 11:00 – 12:00 hrs

En esta charla se revisarán algunos temas abordando el paso del cuerpo a la cámara. Se comentarán aspectos de la diferencia entre documentación y obra de videoperformance, abordando temas como intención, encuadre, etc. con el fin de llegar a un acuerdo en la manera en que la acción y el cuerpo se vuelven protagonistas del videoperformance, mismo que sólo podrá verse con una pantalla o monitor de por medio. Trataré de construir un concepto o definición del videoperformance a partir de su constitución híbrida en la que se involucran elementos como el cuerpo, la cámara y la acción.

  • D: Subterráneo CasaPlan, Calle Brasil 1490, Valparaíso. Entrada liberada.

EVENTO EN FACEBOOK


 

 Taller: Videograma #4: laboratorio de video análogo
FLAVIA FURTADO Y FELIPE ELGUETA

taller videograma (1)

25, 26 y 27 abril 15:00 – 18:00 hrs

  • El laboratorio consiste en desarrollar lenguajes y técnicas de intervención análoga a través de sesiones de experimentación en soporte HI8 & VHS, planteando distintas aristas del contexto histórico y artístico del soporte en cinta magnética. Además el visionado incluye cortometrajes y extractos de películas con obstrucciones que permiten ejemplificar distintos lenguajes, necesarios para realizar el nexo entre lo cinematográfico y el video casero. Cada asistente registrará en video análogo y además construirá un mixer de video casero para intervenir las imágenes.
  • D: Mutua, Cultura Crítica, Calle Clave 417, Valparaíso. Valor total: $20.000. Inscripciones en videogramalab@gmail.com

EVENTO EN FACEBOOK 


 

Taller: “A vernacular of file formats” (Glitch, códecs y archivos)
ROSA MENKMAN

taller rosa menkman

26 y 27 abril 10:00 – 13:00 hrs

Si bien rara vez prestamos atención a los estándares que nos rodean, en realidad gobiernan nuestras vidas diarias en todos los niveles, estética, económica, políticamente, etc. No nos damos cuenta de esto porque, en general, las configuraciones se convierten en requisitos propios o se aceptan como hábitos. Durante este taller con la teórica del arte, curadora, artista glitch y artista visual holandesa especializada en arte glitch y la teoría de la resolución, Rosa Menkman, veremos cómo se han desarrollado ciertos estándares de procesamiento de imágenes: cómo funcionan y por qué funcionan de la manera que lo hacen, ¿qué es lo que resuelven y, lo que es más importante, qué no resuelven?

EVENTO EN FACEBOOK

Formulario de inscripción talleres