39506277_2101096213295831_8009134423784030208_o

Como parte de su itinerancia por Chile y Latinoamérica, Dianna Barrie y Richard Tuohy, referentes del cine experimental australiano, inaugurarán su paso por el país con una muestra de su obra en 16mm en Valparaíso.

Su propuesta fílmica es reconocida por sus procedimientos de composición análoga, la fabricación autodidacta de dispositivos de filmación y proyección y su modelo de producción autogestionado.

La instancia será presentada y moderada por el teórico, investigador y docente Udo Jacobsen.

Entrada liberada!

Inscripciones en: https://goo.gl/forms/0gDEC24DGwMPARux1

Produce CEIS 8 en colaboración con INVE, Plataforma Experimental de Artes y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

****
Dianna Barrie y Richard Tuohy son de los exponentes más activos del cine experimental y el trabajo en celuloide en Australia. Su trabajo se divide entre su laboratorio fílmico NanoLab (que funciona desde 2006), instancias de formación en el Artist Film Workshop (que dirigen desde 2012) y el desarrollo de obras propias.

La propuesta fílmica de Dianna Barrie podría caracterizarse, según sus propias palabras, como una “filmación química directa”, búsqueda que nace del cruce entre sus estudios previos en música abstracta y filosofía. Richard Tuohy, por su lado, comenzó trabajando en Súper 8 a finales de los 80, donde realizó varios largometrajes narrativos en ese soporte. Luego de incursiones y estudios en otras disciplinas –música, filosofía y botánica– retorna al trabajo en celuloide pero esta vez en la dirección de piezas experimentales.

Trabajan en conjunto y de manera autogestionada desde 2005 y cuentan, entre ambos, con más de 20 piezas en 16mm. En ellas sobresale el uso de técnicas análogas de composición de imagen a través de procedimientos de copiado fílmico, la fabricación artesanal de dispositivos de registro y proyección en sonido e imagen, y un trabajo de laboratorio autodidacta que les ha permitido ampliar el volumen de posibilidades de la producción en celuloide.

Realizan giras nacionales e internacionales con sus programas, donde imparten workshops y masterclases sobre procesos artesanales de producción de cine experimental. Fueron, a su vez, directores fundadores del Australian International Experimental Film Festival.

Pueden revisar algunas de las obras y técnicas de Tuohy y Barrie aquí: https://vimeo.com/user786883

 

Discussion

Leave a reply