Como parte de una colaboración de programación implementada durante 2018, entre el Festival Proceso de Error (Chile) y el Festival IVAHM, se exhibirá en Madrid, España, una selección de obras chilenas bajo el título “La memoria es un territorio en disputa”, cuyo texto curatorial es:

“Chile, país largo y angosto rezan los libros de enseñanza escolar. Angosto sobre todo de mente. Cada día hay que derribar fronteras, en todos los ámbitos. La pacatería heredada de la Dictadura de 1973 (e incluso antes) modela la existencia contemporánea. Sólo en los últimos años los movimientos de contracultura han logrado establecer sus perspectivas de una forma mucho más pública, ampliando el abanico de colores y pensar que existía en el país. Esta breve selección de obras audiovisuales exhibe una paleta de interpretaciones de nuestra realidad, que en cierta forma demuestra nuestras luchas cotidianas, después de todo la memoria —palabra clave para la contemporaneidad— es un territorio en disputa.”

Las obras a exhibir son:

Detonación parcial

Dir. Andrea González G. / Chile / 2017 / 5 min.

Sinopsis: Trabajo que utiliza archivos personales así como material descargado de internet, para evidenciar la relación entre individuo y territorio -cierta visión de desamparo ante escenarios naturales y otras fuerzas inmanejables-, así como plantear el tráfico de imágenes al que estamos expuestos y el potencial de estas de configurar realidades; disponernos como espectadores, generar pasividad o indolencia frente a los acontecimientos.

__________________________

Anál-isis callejero

Dir. Pablo Molina Guerrero / Chile / 2012 / 9 min.

Sinopsis: Dos lugares diferentes: Valparaíso y Aysén, distanciados por sólo un año. El valor de la rebelión. Deconstrucción del filmar la violencia sea policial o ciudadana. Textos más imágenes, reciclaje. Yo contra el otro.

________________________

Alka domo

Dir. Sebastián Calfuqueo / Chile / 2017 / 17 min.

Sinopsis: Alka domo es un trabajo performático que se refiere a la hazaña hecha por Caupolicán, toqui mapuche elegido en su comunidad luego de completar el desafío de cargar dos días un tronco en su espalda. Basado en este relato y revisando referencias de lo masculino en la figura de Caupolicán, se realiza la acción de cargar un tronco “hueco” de Coihue, madera ancestral de la zona sur de Chile, sobre siete pares de zapatos de taco alto con colores que componen la bandera LGBT. “Hueco” es el término con el que en Chile se refiere, despectivamente, a identidades que escapan de la heterosexualidad, y que son problemáticas para el sistema patriarcal. Los lugares elegidos dentro de esta acción representan espacios del relato oficial sobre el mapuche en Chile, puntos donde se evidencia la complejidad de la interacción entre lo chileno y lo mapuche, en conjunto con territorios asociados a la biografía personal del artista.

________________________

17 meses

Dir. Andrés Zúñiga / Chile / 2013 / 6 min.

Sinopsis: Durante 17 meses un individuo y su país son ajenos, extraños uno del otro. El nacimiento de Andrés, coincide con la muerte de otro Andrés (Jarlan) en un Chile fracturado por una dictadura cívico-militar, un contexto que inevitablemente desbordará este frágil mundo privado. “17 meses” es un ejercicio autobiográfico en base a archivos ajenos (algunos de ellos encontrados en el comercio informal) que reflexiona en las relaciones dispares que puede tener un individuo con su entorno.

***

La exhibición será el Sábado 25 de Mayo a las 19:00 hrs en el Museo La Neomudéjar. A la vez, el día Jueves 23 de Mayo a las 12:30 hrs, Daniela Lillo Olivares, directora de INVE Plataforma Experimental de Artes y del Festival Proceso de Error realizará una conferencia para relatar acerca de los orígenes e intereses de Proceso de Error.

afiche ivahm19