Como parte de una colaboración entre Proceso de Error y El Internado, se llevará a cabo la exposición rotativa “Los materiales de otros 2.0” desde el día 5 de septiempre al 30 de septiembre en la Sala Subterránea de El Internado (Paseo Dimalow 167, Cerro Alegre, Valparaíso). La exposición se puede visitar lunes y martes de 17:30 a 22:30 hrs y de miércoles a domingo de 13:00 a 22:30 hrs.

“Usar, abusar, ripear, dropear, deconstruir, mezclar hasta perder las fronteras, hasta borrar los límites, hasta convertirme en archivo corrupto más allá de mi original constructo, exigen las imágenes de la cultura. Para mirar bien hay que mirar dos veces.”

CURATORÍA: Pablo Molina Guerrero, del Festival Internacional Proceso de Error.

 

Las obras a exhibir son:

17 meses / Dir. Andrés Zúñiga (Chile, 2013, 6 min)

Sinopsis: Durante 17 meses un individuo y su país son ajenos, extraños uno del otro. El nacimiento de Andrés, coincide con la muerte de otro Andrés (Jarlan) en un Chile fracturado por una dictadura cívico-militar, un contexto que inevitablemente desbordará este frágil mundo privado. “17 meses” es un ejercicio autobiográfico en base a archivos ajenos (algunos de ellos encontrados en el comercio informal) que reflexiona en las relaciones dispares que puede tener un individuo con su entorno.

Mal de ojo / Dir. María Paula Díaz (Chile, 2018, 11 min)

Sinopsis: La historia acontece en la psiquis de la protagonista. Paula está obsesionada por ciertas escenas de su pasado. Estos recuerdos la hacen alejarse del mundo cotidiano y habitar en su memoria. Su fijación la tiene inmersa permanentemente en sus imágenes mentales y en escenas de películas.

Detonación parcial / Dir. Andrea González G. (Chile, 2017, 5 min)

Sinopsis: Trabajo que utiliza archivos personales así como material descargado de internet, para evidenciar la relación entre individuo y territorio -cierta visión de desamparo ante escenarios naturales y otras fuerzas inmanejables-, así como plantear el tráfico de imágenes al que estamos expuestos y el potencial de estas de configurar realidades; disponernos como espectadores, generar pasividad o indolencia frente a los acontecimientos.

Carta a Mateo / Dir. Colectivo Miope (Chile, 2016, 8 min)

Sinopsis: Mateo Yuras (1941-2008), un profesor de castellano antofagastino -radicado en Ovalle- apasionado por el teatro, estrenó en 2002 su muy personal película “Sin-con-sentidos”. La cinta, hecha de forma doméstica, fue un homenaje-mensaje a su esposa, fallecida en 1987, pero también un collage autobiográfico disperso e inclasificable. En 2011 apareció una copia en VHS del material y ahora Mateo se debe enterar de algo.

Children’s playground / Dir. Pablo Molina Guerrero (Chile, 2014, 9 min)

Sinopsis: Algunos niños sólo quieren divertirse. Uno de los personajes más temidos en las películas de terror, son los niños. Simplemente no se sabe qué hacer con ellos. Además, ¿quién sospecharía de ellos?

Fragmento de canto de macho anciano / Dir. Roberto Oyarzún Susñar & Cristián Tàpies (Chile, 2016, 10 min)

Sinopsis: Un video experimental inspirado en el poema homónimo del poeta chileno Pablo de Rokha. La obra postula la sincronía entre la vitalidad de la memoria individual de un hablante en sus diversas versiones, y el tiempo de la praxis de un proyecto poético sostenido en un contexto político-económico que modifica la producción de palabras y discursos.

Fuerzas naturales / Dir. Pablo Molina Guerrero (Chile, 2015, 8 min)

Sinopsis: Experimento audiovisual que mediante imágenes recicladas y el montaje, trata de construir visualmente el poema del mismo nombre de Vicente Huidobro.

Epílogo / Dir. Andrea González G. (Chile, 2013, 7 min)

Sinopsis: En este trabajo se utiliza parte de mi material de archivo, textos y videos que estudian las posibilidades y/o limitaciones del lenguaje, construyendo desde ahí el relato de cierto estado de alienación. Se establece el imaginario de un personaje y su discurso agónico, un monólogo aletargado que concluye enfatizando en todo conflicto no resuelto.