Luego de realizar la sexta versión de Proceso de Error, Festival Internacional de Video Experimental en Valparaíso, parte de la muestra oficial de videos se traslada a Coquimbo. Además, se realizará un taller gratuito para quienes quieran aprender y experimentar con el video y cuerpo.

Proceso de Error busca expandir el vídeo experimental e híbridos del cine. Para compartir la programación del festival se presentará una muestra oficial titulada “No hay imágenes inocentes” en el Centro Cultural Palace, (Aldunate 599, región de Coquimbo), el día 4 de noviembre a las 18 hrs. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Para quienes estén interesados en poder aprender sobre video se impartirá el taller de “Vídeo Danza – Cuerpo Antecedente” a cargo de Bárbara Trejo, realizadora audiovisual y artista. La actividad es gratuita y el horario es desde las 15.00 a las 17.45 hrs. en Centro Cultural Palace.

El taller “Video Danza – Cuerpo Antecedente” busca compartir herramientas audiovisuales a gente que proviene de la danza y corporeizar testimonios del territorio, contenedor sensorial que el video materializa en antecedente. Los símbolos e imágenes pueden narrar lo que sentimos, y hay diversas herramientas del lenguaje cinematográfico que nos pueden ayudar a representar esas sensaciones. La apertura es lo que facilita acercarnos fielmente a nuestro discurso, y eso lo podemos lograr mediante ejercicios básicos de movimiento somático.

Bárbara Trejo es realizadora audiovisual desde el 2009, creadora de Descalza / Cuerpo Audiovisual. Sus obras han sido exhibidas en festivales en Chile, Argentina, Brasil, España, entre otros lugares. Ha participado en diversas instancias de formación entorno al cuerpo y el video/fotografía en Chile, Argentina y Uruguay. Es practicante de danza Contacto Improvisación y parte del colectivo En Práctica en Valparaíso. Actualmente crea junto a un grupo de mujeres el colectivo de video y fotografía Avivar.

Para inscribirse se debe escribir en el evento de Facebook de Proceso de Error o al correo inveplataforma@gmail.com. Ambas actividades son organizadas por INVE, Plataforma de Artes y Centro Cultural Palace.

Para más información contactar en inveplataforma@gmail.com

Sobre la exhibición “No hay imágenes inocentes”:

OBRAS / WORKS:
Detonación parcial (Andrea González G., 2017)
Estranho Animal (Arthur B. Senra, 2019)
Field of Infinity (Guli Silberstein, 2018)
Proyecciones de una Hermosa Criatura (Estefanny Ríos, 2017)
¡Allá vienen! (Ezekiel Reyes, 2018)
Texto curatorial:
Toda imagen es política. Todo sonido es político. Toda acción es política y por supuesto, toda inacción. Bombardeados por imágenes todos los días nos anestesian, nos condicionan, nos normalizan. Una imagen no es bella porque sí, es un condicionamiento cultural. Existe violencia en las imágenes independiente si es explícita o implícita. Necesitamos nuevas formas de mirar. Ver con otros ojos. Volver a ver. Esta muestra se plantea como una mirada disidente a lo normativo en la política. Existen códigos y lugares comunes, que estas obras se saltan, se reapropian, parodian. Ver nunca es un acto pasivo, nunca debería serlo. Hay que generar crítica, pensamiento, ideas. Es cierto, deben existir y deben circular los registros contrapolíticos clásicos, pero también hay y debe existir espacio para quienes piensan de otra forma a lo informativo, que trabajan de forma tangencial, bordeando el tema, bordeando la problemática y en vez de entregar respuestas, generan más preguntas. Plantar una semilla en la mente y esperar que germine, no hay imágenes inocentes.