Luego de realizar la sexta versión de Proceso de Error, Festival Internacional de Video Experimental en Valparaíso, parte de la muestra oficial de videos se traslada a Punta Arenas, la que se presentará al público el miércoles 30 de octubre a las 19 horas. Además, se realizarán talleres gratuitos para quienes quieran aprender y experimentar con el videodanza y cine.
Proceso de Error busca expandir el video experimental e híbridos del cine. Para compartir la programación del festival se presentará una muestra oficial en el Espacio Comunitario La Idea (Mejicana 252, Punta Arenas.). La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Sumado a la muestra, se realizará el taller “Las Lenguas Libres del Cine”, modulo programado para el martes 29 y miércoles 30 de 11 a 13 horas y de 15 a 18 horas, a través del cual se plantea una línea temporal respecto a algunos autores de la cinematografía contemporánea híbrida. Se exhibirán referentes, citarán teóricos, y planteará un ejercicio breve de creación de un video con un pie forzado en el autorretrato ensayístico.

Tanto el taller-asamblea como la muestra, serán guiados por Daniela Lillo, cineasta de la Universidad de Valparaíso y artista de performance art. Actualmente realiza el Máster en Documental Creativo, Cine Experimental y Video Creación de Centro de Estudios TAI de Madrid, España. Sus obras de performance, video experimentación y fotografía, han sido presentadas en diversas muestras, festivales, bienales y galerías de Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Inglaterra, Grecia, Italia, España, entre otros. Las obras abordan temas de género, reconexión con la ancestralidad, abolición del autosabotaje en pensamiento-acción y la dislocación de los conceptos de binarismo para cuerpo- territorio.

Para inscribirse se debe escribir en el evento de Facebook de Proceso de Error o al correo inveplataforma@gmail.com. Todas las actividades son organizadas por INVE, Plataforma de Artes y La Idea Espacio Comunitario.

Sobre la exhibición “No hay imágenes inocentes”:

OBRAS / WORKS:
Detonación parcial (Andrea González G., 2017)
Estranho Animal (Arthur B. Senra, 2019)
Field of Infinity (Guli Silberstein, 2018)
Proyecciones de una Hermosa Criatura (Estefanny Ríos, 2017)
¡Allá vienen! (Ezekiel Reyes, 2018)
Texto curatorial:
Toda imagen es política. Todo sonido es político. Toda acción es política y por supuesto, toda inacción. Bombardeados por imágenes todos los días nos anestesian, nos condicionan, nos normalizan. Una imagen no es bella porque sí, es un condicionamiento cultural. Existe violencia en las imágenes independiente si es explícita o implícita. Necesitamos nuevas formas de mirar. Ver con otros ojos. Volver a ver. Esta muestra se plantea como una mirada disidente a lo normativo en la política. Existen códigos y lugares comunes, que estas obras se saltan, se reapropian, parodian. Ver nunca es un acto pasivo, nunca debería serlo. Hay que generar crítica, pensamiento, ideas. Es cierto, deben existir y deben circular los registros contrapolíticos clásicos, pero también hay y debe existir espacio para quienes piensan de otra forma a lo informativo, que trabajan de forma tangencial, bordeando el tema, bordeando la problemática y en vez de entregar respuestas, generan más preguntas. Plantar una semilla en la mente y esperar que germine, no hay imágenes inocentes.