LAB PROCESO DE ERROR

Introducción

 

Nos es muy grato estar otro año más compartiendo con ustedes esta convocatoria en el marco del Festival Proceso de Error, a través del cual hemos conocido a grandes artistas y personas. Permitiéndonos hacer comunidad, compartiendo entre todos/as nuestros conocimientos y preguntas en torno al cine y sus dinámicas discursivas, reflexionando en conjunto las tensiones que nos hacen sentido en este arte y llevar esto a las obras.

LAB Proceso de Error, es un laboratorio de creación que da espacio a cineastas y artistas visuales para realizar y/o terminar una pieza de video experimental con el fin de ser estrenados durante el Festival Proceso de Error 2020. Debido al contexto inestable producido por la pandemia, este año la experiencia será realizada de forma especial a través de una plataforma digital.

Para esta 7º versión invitamos a realizadores/as para finalizar una obra experimental de máximo 10 minutos, en el marco temporal del LAB. La organización dará prioridad a artistas que cuenten con experiencia en creación y difusión de sus producciones, no necesariamente en cine experimental.

El LAB se compone de:

-Una jornada grupal de presentación de proyectos.

-Seis sesiones teóricas grupales y visionado de obras.

-Dos jornadas de asesoría por proyecto.

-Dos jornadas grupales de revisión y apreciación de montaje del proyecto postulado.

Este año, LAB Proceso de Error, becará a 8 proyectos, que pueden ser representados por máximo dos realizadores/as, pudiendo tratarse de director/a y director/a de fotografía o director/a y montajista. LAB Proceso de Error es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020 y producido por INVE, Plataforma Experimental de Artes.

 

Fechas

Período convocatoria: 29 de octubre al 19 de noviembre 2020 [convocatoria extendida]

Notificación de seleccionados: 22 de noviembre 2020

Realización LAB: 23 de noviembre al 6 de diciembre 2020

Estreno de piezas experimentales: 8 al 13 de diciembre 2020 – vía Festhome/online

Conversatorio de los realizadores/as con los espectadores/as: fecha por confirmar.

BASES

+Para participar

 

Debes revisar y completar cada sección de lo solicitado en la Ficha de postulación acá. Poner especial atención en la carta de motivación de por qué crees que el LAB Proceso de Error es el indicado para tu proyecto y tu motivación de estrenar en el mismo festival la obra una vez terminada y por sobre todo, recuerda enviar un Teaser o Fragmento de la obra a través de youtube o vimeo (todo indicado en la ficha).

 

+Sobre el tutor

 

Carlos Vásques Méndez. carlosvasquezmendez.com

Artista fílmico y sonoro establecido en Barcelona, nacido en Santiago de Chile y constantemente trabajando en Latinoamérica. Con estudios de Cine con especialización en dirección de fotografía y cámara, Máster Profesional de Documental de creación en IDEC/Universidad Pompeu Fabra y Máster Universitario de Creación artística contemporánea en Universidad de Barcelona, Doctorando en Programa de Bellas Artes: “La Realidad Asediada. Concepto, proceso y experimentación artística” en Universidad de Barcelona. Es Co-director del documental Las Cruces (2018, 73 min.) filmado íntegramente en 16 mm, Mención especial del jurado en FIDMarseille 2018, Premio Especial del Jurado en Festival de Valdivia 2018, Mejor Película en FIDOCS y Antofacine 2018, y del documental [Pewen] Araucaria (2016, 73 min.), entre otras obras. A la vez ha sido director de fotografía de diversos documentales.

Han sido tutores en versiones anteriores:

2019 – Roberto Collío – https://cinechile.cl/persona/roberto-collio/

2018 – Roberto Doveris – https://youtu.be/HpJAcprJyJkhttps://cinechile.cl/persona/roberto-doveris/

2017 – Duo Strangloscope – https://youtu.be/RrZrUn4mbNMhttps://www.strangloscope.com/

 

+Condiciones de postulación

-Ser mayor de 18 años.

-Personas nacidas en cualquier parte del mundo, deben ser fluidos en español.

-Realizador/a audiovisual y/o artista visual con experiencia en realización de video o cine. No podrán postular quienes fueron seleccionados/as en LAB Proceso de Error 2019.

-Los proyectos a realizar y terminar durante el LAB deben tener una duración máxima de 10 minutos. No podemos aceptar proyectos de mayor duración.

-Todas las actividades se trabajarán a través de internet, por lo que se espera que el/la realizador/a seleccionado/a sea responsable para participar en las fechas y horarios que se establecerán para la realización del LAB. De forma previa, adelantamos que muchas de las sesiones grupales serán a las 16 horas Chile, 20 horas España. Y existirán horarios flexibles que se coordinarán previamente para asesorías personales. En caso de necesidad, se puede entregar un certificado de selección.

-La beca incluye: asesorías con el tutor, difusión de las obras seleccionadas en los medios de comunicación del festival y estreno de la misma durante la semana oficial del festival.

-Al postular, el/la participante cede derechos de su imagen debido a que realizamos registro audiovisual del LAB, además de la utilización de fragmentos de las piezas realizadas para difusión.

 

 

Consultas y dudas: inveplataforma@gmail.com