BASES CONVOCATORIA PORTALES EN LLAMAS

 

Esta convocatoria nace a propósito del “estallido” que reveló un malestar con décadas de antigüedad y las reflexiones que ya veníamos haciendo acerca de: la contingencia de salud, las revueltas territoriales en wallpamu/chile y los distintos temas que nos proponen cuestionar actualmente: la existencia, la corporalidad, el sentido de lo colectivo, la razón de estar presentes, de tener los sentidos bien abiertos, nuestro conocimientos frescos y al mismo tiempos pensar con fuerza en vincularnos para no volver atrás. Porque todo momento de “crisis” provoca un remezón en el alma individual y colectiva que nos lleva a pensar/nos.

Este evento dentro de Proceso de Error se propone como una espacio para reflexionar, crear y difundir juntos/as, todo lo mencionado anteriormente y más. Es vincularnos para comprender y vivir las preguntas acerca de qué es: la libertad, el control social, la represión, el constructo patriarcal, los binarismos corporales, qué pasaría si abolieramos las fronteras, qué es lo que nos está matando y lo que nos está haciendo expandir el sentirnos/as vivos/as. Esta puerta la abrimos con el fin de pensar desde el lenguaje del cine y sus derivas en todo lo anteriormente mencionado.

¿Cuál es la propuesta?

Hacer una obra colectiva compuesta por 30 cortometrajes de 1 minuto desarrollados por diversos/as creadores de video y proyectarla en diversos puntos del mundo al mismo tiempo a modo de intervención en conjunto. Esto será en dos ocasiones durante las fechas del festival. Acordando previamente las condiciones óptimas para proyectar.

¿Cómo puedo participar?

a.- Enviando una obra.

b.- Siendo uno/a de los proyeccionistas de la intervención planetaria.

c.- Postulando a ambas (y es posible quedar en ambas).

¿Cuál es la invitación y cómo postular?

Participar con una obra:

a.- Para participar en la obra colectiva: envía una pieza con una duración máxima de 1 minuto sin créditos. En donde se refleje la sensación que da inicio a “Portales en llamas”. Las piezas que duran más, no podremos dejarlas.

b.- Enviar la información de los créditos de la obra. Estos van al final con una misma tipografía y los agrega el equipo que montará las piezas seleccionadas.

c.- La resolución de la pieza no debe ser menor a 1920×1080 pixeles, audio estéreo.

d.- Seleccionaremos máximo 30 piezas.

e.- Se puede enviar sólo una pieza por persona.

Participar como proyeccionista:

a.- Tener tu propio proyector, portátil y equipo de sonido.

b.- Enviar una fotografía del muro en donde proyectarás (en la calle de tu población, fachadas de edificios, portones de casas, canchas, instalación en el espacio público, espacios abandonados, sobre una montaña, en la tierra, etc). También puede ser un lugar cerrado o dentro de tu propia casa, para amigos/as (una proyección íntima).

c.- Es requisito “asegurar” en cierta forma que no tendremos problemas legales con el espacio elegido, ya que antes y después va la cortina del festival y además la actividad será publicada en nuestras redes sociales. Esto es a criterio de las programadoras.

d.- Es muy importante que tengas claro que esta obra quedará en manos de muchas personas (los/as proyeccionistas) y que pasado un tiempo será subida a nuestra canal de youtube. Además de ser mostrado posiblemente en otros festivales.

e.- La cantidad de seleccionados/as en este caso es ilimitada.

f.-  Si quedas seleccionado/a te pedimos que envíes un video de 20 segundos de tu intervención.

Para postular:

Completar éste formulario en ambos casos, con la mayor cantidad de información solicitada. Convocatoria abierta hasta el 23 de noviembre [convocatoria extendida].

¿Quiénes pueden participar?

a- Todos pueden postular, pero la selección de las obras y los espacios de proyección quedan a criterio de las programadoras.

b.- Se dará aviso de los resultados a todos/as.

Nuestro compromiso como equipo con las obras seleccionadas

a.- Montar el conjunto de 30 obras para hacer una sola.

b.- Ser claro en los créditos.

c.- Cuidar que los espacios de proyección seleccionados tengan la oscuridad necesaria por respeto a los/as realizadores/as.

d.- Difundir el día de estreno y la segunda proyección en nuestra redes sociales.

e.- Hacer un making of con fragmentos de video que nos envíen de la proyección (proyección-público-preparativos) y compartir en nuestras redes sociales.

Programadoras:

FLAVIA FURTADO

Directora cinematográfica y artista multimedia, parte del colectivo Nosotras Audiovisuales. Ha dirigido y escrito videoclips, documentales, cortometrajes y la película “Los siete espejos”, largometraje de ficción innovador en técnicas de reflexión de luz sobre espejos. Es una de las directoras de la película colaborativa “Fragmentum Cinema: Sueños”. Ha dirigido cortometrajes documentales sobre el estallido social de Octubre como “Chile no está solo” y “Corazones unidos por la revuelta” que fueron exhibidos en Experimental Film Society en New York.

https://www.instagram.com/flavi.samurai/ 

SUSANA DÍAZ

Cineasta y académica; cursó cine en Arcis y Estética en la PUC. Directora de los largometrajes documentales “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido” (2009), “Hardcore: la Revolución Inconclusa” (2011), “Ellas No” (2014) y serie documental “Sonidos en Mi, Mujeres en la Música” (2018). Ha colaborado en revistas de cine, entre ellas: La Fuga, Cine Chile y El Agente. Actualmente trabaja en el proyecto documental “Interferencias”, sobre la historia del videoarte en Chile.

https://cinechile.cl/persona/susana-diaz/

 

Consultas y dudas: inveplataforma@gmail.com

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

APPLICATION REQUIREMENTS

This invitation is launched as a result of the “outbreak” that unveiled decades of bitterness and the discontent that had been incubating about health care issues, territorial conflicts in wallpamu/chile, and the different topics open to be challenged by us: existence, corporeality, sense of the collective, the reason to be present, keep our senses wide open, our knowledge fresh while making a strong commitment to be united to never come back. Every “crisis” moment shakes our individual and collective soul which, in turn, leads us to rethink ourselves.

As part of the “Proceso de Error” festival, this event is proposed as an opportunity to reflect, create, and jointly disseminate all the elements above mentioned and much more. It is an invitation to build awareness and live the questions about the meaning of freedom, social control, repression, the patriarchal construct, gender binarism, what if borders were abolished, what is killing us, and what is expanding our sense of feeling alive. This door is being opened to think about the above issues from the point of view of movie-making language.

What the proposal is about

To build a collective work consisting of 30 short films, 1 minute-long each, developed by different video producers and to exhibit these in different parts of the world simultaneously as a joint intervention. This will take place twice in the course of the festival, having previously agreed upon the optimal projection conditions.

How to participate

a.- By sending us a work.

b.- By being a participant of the worldwide intervention.

c.- By applying for both (you can be accepted in both).

Invitation and application process

Apply with a work:

a.- In order to participate in the collective work: send a video of maximum 1-minute duration, without credits, reflecting the feeling that inspires the “Portales en llamas” initiative. Longer pieces will not be accepted.

b.- Credit information must be included at the end using the same typography. Credits will be added by the same team responsible of mounting the pieces selected.

c.- Resolution will not be lower than 1920×1080 pixels; stereo sound.

d.- A maximum of 30 pieces will be selected.

e.- Only one piece per participant will be accepted.

Participate as projectionist

a.- Have your own mobile projector and sound equipment.

b.- Send a picture of the wall where video will be projected (street in your neighborhood, building facades, house gates, sports fields, installation in public spaces, abandoned sites, on a mountain, on the ground, etc.). Indoor places, inside your own home, for friends (a private exhibition) are also possible venues.

c.- Participants are required to “ensure” that no legal issues will be raised with the exhibition sites selected, as the festival curtain will be projected before and after the piece is presented and also the activity will be shared in our social media. This will be left at the organizers’ discretion.

d.- It is of crucial importance for participants to understand that their pieces will be handled by many people (the projectionists) and that, after a while, it will uploaded on our YouTube channel. It might also be exhibited in other festivals.

e.- In this case, the number of participants will be unlimited.

f.- If selected, please send us a 20-second video of your intervention.

Application:

Fill in this form in either case, adding as much of the information requested as possible. Applications will be open until November 23 [extended deadline].

Who can participate

  • Everybody can apply but pieces selection and projection sites will be subject to organizers’ discretion.
  • Results will be notified to all applicants.

Our commitment as a team with selected pieces

a.- Mount the whole set of 30 pieces into a single one.

b.- Specify credits clearly.

c.- Ensure that selected projection areas offer the necessary darkness, as a sign of respect for the developers.

d.- Publicize on the premier and second exhibition, in our social media.

e.- Prepare a making-of with fragments from the projection videos received (projection-audience-preparations) and share in our social media.