PROCESO DE ERROR

Desde su primera versión, el Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, ha apostado por obras que se encuentran “en el entre”. Se trata de dar nuevos espacios a nuevos artistas que buscan explorar los límites del formato, de ahí que para nosotros la convocatoria internacional es uno de los elementos primordiales del festival y uno de nuestros motores personales.

Sabemos que en verdad los conceptos dan para mucho y también se quedan chicos. Experimental es un concepto que se va gastando, pero permanece un gesto, el de intentar ir más allá. Si bien, en nuestros programas siempre existe una categorización (videoarte, videodanza, video performance, cine experimental, animación experimental, etc.), sabemos que no son cajas, ni siquiera son sólidos, ya que lo que exhibimos esperamos esté en verdad, en estado gaseoso. Partículas mezcladas, entrelazadas formando un algo para lo cual no hay palabras, sólo sensaciones.

Equipo curatorial INVE

5° PROCESO DE ERROR 2018

Este lunes 23 de abril, comienza una nueva versión de Proceso de error, Festival internacional de video experimental de Valparaíso.

El certamen iniciará con una charla magistral de Rosa Menkman, artista internacional invitada de este año, llamada Beyond Resolution: institutions of Resolution Disputes. En una entrevista publicada recientemente a través de nuestro medio colaborador, Pousta, Rosa desplegó importantes ideas en relación a lo que nos viene a mostrar y compartir: los orígenes, devenires e implicancias de lo que hoy se conoce como glitch art, vinculado estrechamente con la idea del error en el arte, en este caso, de los errores de resolución que ponen en evidencia a la máquina detrás de la creación de una imagen. Esta primera muestra de trabajos y exposición de Rosa Menkman, tendrá lugar en Santiago, en el Auditorio Jorge Müller del  Instituto de la Comunicación e Imagen.

El martes 24, el festival parte con sus actividades en la sede oficial de este año, la salaInsomnia-Teatro Condell de Valparaíso,  donde cada tarde desde las 19:00 horas habrán muestras de las obras seleccionadas; video danza, video performance, animación y cine experimental actual, de muy distintas partes del mundo.

Luego de la muestra oficial, cada día podremos ver los resultados de los proyectos seleccionados para Experimento INVE, residencia de videoclip que estaremos realizando previo al festival, y que este año cuenta con la tutoría de Roberto Doveris y de la que participarán 8 artistas, en su mayoría realizadoras audiovisuales y músicos.

Si bien el largometraje dentro de la producción más experimental suele ser escaso, este año el festival incluyó dos largos dentro de su programación: El Eco de las Canciones, de la directora chilena Antonia Rossi, largometraje experimental seleccionado a partir de la convocatoria de este año y la película Rey de Niles Atallah, cerrará las funciones el viernes 27 en el cine Condell.

Los asistentes que no se quieran perder nada, tendrán media hora este mismo viernes para salir de la función de Rey, caminar desde el cine Condell al Muelle Prat para embarcarse en el tradicional Ve en la ola, muestra de video experimental y performance en alta mar.

Esto es sólo una pequeña parte de lo que será Proceso de error 2018, que comienza este lunes 23 y se extenderá por una semana hasta el sábado 28, día que culminará sus actividades con una muestra interdisciplinaria en vivo y por supuesto, fiesta.

Talleres, charlas magistrales y más invitados, internacionales y nacionales, serán parte de esta quinta versión que como todos los años será una plataforma de acceso gratuito, gracias al financiamiento del Ministerio de Cultura, para celebrar y expandir los alcances y conexiones del video y el cine experimental.

GALERÍA