proceso de error 2018 convocatoria experimento

BASES DE CONVOCATORIA

5º EXPERIMENTO INVE, es una Residencia Creativa de Video Experimental que se realizará entre el 17 y 22 de abril del 2018 en Colliguay, región de Valparaíso, Chile, en el marco de PROCESO DE ERROR, 5º Festival Internacional de Video Experimental. La organización de la convocatoria está realizada por INVE, Plataforma Experimental de Artes y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2018.

EXPERIMENTO INVE busca motivar la realización de obras experimentales, así como fomentar la creación de una red entre realizadores provenientes de diversos territorios y la difusión de sus obras. El objetivo del llamado es reunir a realizadores para crear in situ videoclips de autoría individual, apoyándose colectivamente si lo necesitan y con la retroalimentación del tutor Roberto Doveris, destacado realizador chileno.

Sobre Roberto Doveris

Roberto Doveris es director, productor y montajista de cine. Fundador de Niña Niño Films, productora audiovisual donde ha producido más de 30 videoclips, cortometrajes y largometrajes de ficción, entre ellos su ópera prima “Las Plantas”, que se estrenó en Berlinale Generation 14+ y ganó el premio del jurado internacional a mejor película. Actualmente produce “El príncipe”, segundo largometraje de Niña Niño Films dirigido por Sebastián Muñoz, y prepara nuevos proyectos de ficción para el 2018. En el ámbito del videoclip ha trabajo con músicos como (me llamo) Sebastián, Denise Rosenthal, Violeta Castillo, Carolina Nissen, Sofía Oportot, The Plugin, entre otros, y ha participado en diversos encuentros y foros de discusión en torno al cruce entre cine y música.

http://www.ninaninofilms.com/

SOBRE LAS TUTORÍAS

Cada día de la residencia existe una breve introducción acerca de conceptos audiovisuales y del videoclip, jornadas de registro, edición y proyecciones nocturnas. El tutor se encarga de guiar a cada uno de los residentes en sus distintos procesos de videoclip, aportando ideas, técnicas, etc. Se hará envío a los participantes del programa de la residencia, una vez seleccionados.

DOVERIS

POSTULACIÓN Y BECAS

Para postular a EXPERIMENTO INVE se debe completar el formulario publicado en la web y cumplir las necesidades indicadas más abajo.

  • Para esta residencia se otorgarán 8 becas de estadía y alimentación. Existe un cupo para 5 seleccionados más que puedan pagar su asistencia a la residencia (ver detalle en Formulario de Inscripción).
  • En cualquiera de los casos, la organización costeará el traslado ida y vuelta Valparaíso-Colliguay-Valparaíso en las fechas y horario estipulado. El traslado hasta la ciudad de Valparaíso debe costearlo el/la participante.
  • Los seleccionados deben confirmar su participación dentro de los 5 días contados desde la fecha de notificación de selección. De lo contrario se procederá a informar a los realizadores en lista de espera.

VÍA DE POSTULACIÓN

  • Puedes postular si eres chilen@ o extranjer@ sin importar tu lugar de residencia, ligado al área del video (no necesariamente al videoclip o al experimental), pero sí con experiencia comprobable, a través de un link de dossier que deberán acreditar en el formulario (sitio web, canal personal o portafolio). Sólo se seleccionará a una persona por propuesta de videoclip, la residencia es para el realizador, no para los músicos.
  • Debes tener mínimo 18 años.
  • En caso de ser extranjeros, debes tener claro que las clases serán en español. Roberto Doveris (tutor) habla inglés lo cual facilita las asesorías personales en el caso que no hables español.
  • Enviar carta de autorización de derechos firmada por los integrantes de la banda o solista escogido para la realización del videoclip al correo inveplataforma@gmail.com con el asunto EXPERIMENTO INVE 2018, quienes no envíen la carta no serán seleccionados.
  • Indicar claramente si solicitas beca o estás dispuest@ a pagar el costo de la residencia.
  • La zona específica de la residencia está por confirmar, pero se garantiza un lugar en Colliguay apropiado para la creación, comodidad y seguridad de los seleccionados, el tutor y el equipo de INVE.
  • Debes contar con una idea de videoclip experimental para que en la residencia sea registrado, editado y finalizado (o editado y finalizado), aprovechando el espacio y tranquilidad que otorga la zona rural de Colliguay.
  • Independiente de los procesos de creación, todos los videoclips deben ser finalizados durante la residencia. Las obras resultantes se estrenarán en el 5º Festival de Video Experimental PROCESO DE ERROR (entre el 24 y 27 de abril).
  • Estar de acuerdo con las condiciones presentadas en estas Bases.
  • Ingresar a este link, completar y enviar la ficha de postulación.

FECHAS

  • Cierre de convocatoria el: 20 de marzo
  • Resultados: 1 de abril

IMPORTANTE

  • Los proyectos de los residentes seleccionados (becados y pagados) por INVE, Plataforma Experimental de Artes, se dan a conocer con anterioridad al tutor para que esté familiarizado con los procesos que se llevarán a cabo.
  • Las herramientas de registro y edición deben ser traídas por los residentes, incluyendo softwares y disco duro. La organización NO tendrá equipos disponibles y el espacio de la residencia es posible que no tenga Internet, debido a que es una zona rural sin señal.
  • Una vez anunciados los resultados, pondremos en contacto a los seleccionados para que puedan adelantar ideas.
  • Al final de cada obra terminada, se colocará una breve cortina audiovisual que contextualiza que la obra ha sido realizada dentro del 5º EXPERIMENTO INVE, residencia de creación, parte del 5º Proceso de Error, Festival Internacional de Video Experimental 2018. La cortina audiovisual, será facilitada a los residentes durante la estadía en Colliguay por la producción.
  • Las obras resultantes podrán ser exhibidas por INVE en otras convocatorias, actividades y podrían ser material promocional de convocatorias 2018-2019.

Informaciones y consultas a: inveplataforma@gmail.com