BASES DE CONVOCATORIA

EXPERIMENTO, 4ª Residencia Creativa de video experimental se realizará entre el 18 y 23 de abril del 2017 en Colliguay, región de Valparaíso, Chile, en el marco de PROCESO DE ERROR, 4º Festival Internacional de Video Experimental. La organización de la convocatoria está realizada por INVE, Plataforma Experimental de Artes y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2017. 

EXPERIMENTO INVE busca motivar la realización in situ de obras experimentales, así como fomentar la creación de una red entre realizadores provenientes de diversos territorios y la difusión de sus obras.

DESCRIPCIÓN

EXPERIMENTO INVE es una residencia de creación gratuita que se desarrollará del 18 al 23 de abril en Colliguay, región de Valparaíso, durante los días previos a la semana oficial del PROCESO DE ERROR, 4º Festival Internacional de Video Experimental.

El objetivo del llamado es reunir a 8 realizadores para crear in situ videoclips de autoría individual, apoyándose colectivamente si lo necesitan y con la retroalimentación de los tutores Rafael Schlichting y Cláudia Cárdenas, quienes forman el Dúo Strangloscope.

Para postular, los interesados deben presentar una idea de videoclip para un tema musical de algún solista o agrupación musical (se exige carta de autorización de derechos firmada por los integrantes de la banda o solista escogido), sin necesitar la presencia de ellos para la realización de éste.

Las obras deben ser realizadas y terminadas durante la residencia, realizando el registro y la edición durante las fechas de ésta, aprovechando el espacio y tranquilidad que otorga la zona rural de Colliguay. No obstante, los realizadores pueden además llevar material registrado con anterioridad y utilizarlo en la residencia durante el proceso de edición.

Independientemente de los procesos de creación, todos los videoclips deben ser finalizados durante la residencia. Las obras resultantes se estrenarán en el 4º Festival de Video Experimental PROCESO DE ERROR, en las siguientes fechas:

A.- La primera fecha será el lunes 24 de abril de 2017, en charla magistral de la videasta experimental canadiense Sabrina Ratté (espacio por confirmar).

B.- La segunda fecha de exhibiciones se llevará a cabo del 25 al 28 de abril en Valparaíso, Chile, proyectándose cada día 2 de las obras finalizadas.  La asistencia a ambos eventos es de responsabilidad de cada realizador, ya que después de cada estreno de los videoclips existirá un conversatorio entre residentes, espectadores y los tutores del Duo Strangloscope, para analizar la obra.

residenciaFinal

SOBRE LAS TUTORÍAS

Para esta versión del EXPERIMENTO contaremos con dos invitados internacionales como tutores: Rafael Schlichting y Cláudia Cárdenas, quienes forman el Dúo Strangloscope. Los artistas audiovisuales brasileños trabajan en medios digitales y analógicos creando obras de video arte, filmes experimentales, performances, cine expandido y video-instalaciones.

Rafael y Cláudia se encargarán de guiar a los residentes en sus distintos procesos de videoclip, aportando ideas, técnicas, etc. Se reunirán cada día de la residencia, al mediodía con los participantes, con la finalidad de otorgar mañanas y tardes para rodaje. A su vez, podrán revisar el material y sus procesos durante las noches.

Sobre Dúo Strangloscope

Cláudia Cárdenas & Rafael Schilchting, oriundos de Brasil, son el Dúo Strangloscope. Comenzaron a desarrollar sus propias películas experimentales por un interés en trabajar con formas digitales, tratando de darles textura a través del uso aumentado de pixeles, ampliando imágenes en su propia materialidad digital y mezclando el digital con el celuloide para crear una piel mutante en sus texturas.

Los filmes del Dúo Strangloscope han estado siempre vinculados al movimiento, el ritmo y la composición, y han abandonado el foco en la narrativa. Sus obras están plagadas de ambigüedades conscientes, estimulando múltiples interpretaciones y emplazando paradójicas y contradictorias técnicas y sujetos-materia para crear un trabajo que requiere la participación activa del espectador. Sus películas experimentales empujan los límites de la fabricación convencional de cine, potenciando nuevas y diferentes formas de trabajar con la cámara, usando iluminación, jugando con efectos de audio, guión, etc.

VÍA DE POSTULACIÓN

  • Puedes postular si eres chilen@ o extranjer@ residente en Chile o el extranjero, ligado al área del video, con experiencia comprobable, a través de un link de dossier que deberán acreditar en el formulario.
  • Debes ser mayor de edad.
  • Estar de acuerdo con las condiciones presentadas en estas Bases.
  • Tener nociones de inglés y en caso de ser extranjeros tener nociones de español, para facilitar la comunicación con los demás residentes.
  • Contar con una idea de videoclip experimental para que en la residencia sea registrado, editado y finalizado.
  • Ingresar a este link, completar y enviar la ficha de postulación.
  • Enviar carta de autorización de derechos firmada por los integrantes de la banda o solista escogido para la realización del videoclip al correo inveplataforma@gmail.com, quienes no envíen la carta no serán seleccionados.
  • La zona específica de la residencia está por confirmar, pero se garantiza un lugar en Colliguay apropiado para la creación, comodidad y seguridad de los seleccionados, los tutores y el equipo de INVE.

FECHAS

  • Cierre de convocatoria el: 15 de marzo
  • Resultados: 20 de marzo

IMPORTANTE

  •  8 residentes son elegidos por INVE, Plataforma Experimental de Artes, y una vez que se dan a conocer sus fichas de postulación son enviadas con anterioridad, a los tutores para que ellos estén familiarizados con los procesos que se llevarán a cabo.
  • Todos los residentes tendrán alojamiento y alimentación del 18 al 23 de abril de 2017, si no residen en Valparaíso, cada realizador deberá costear sus pasajes para llegar a Valparaíso, Chile. El viaje hacia Colliguay está contemplado.
  • No se contempla hospedaje ni alimentación para el solista o integrantes de la agrupación escogida.
  • Las herramientas de registro y edición deben ser traídas por los residentes. La organización NO tendrá equipos disponibles.
  • Una vez anunciados los resultados, pondremos en contacto a los seleccionados para que puedan adelantar ideas.
  • Tener en consideración que los profesores hablan inglés y portugués, con un español más acotado.
  • Al final de cada obra terminada, se colocará una breve cortina audiovisual que contextualiza que la obra ha sido realizada dentro del 4º Experimento INVE, residencia de creación, parte del 4º Proceso de Error, Festival Internacional de Video Experimental 2017. La cortina audiovisual, será facilitada a los residentes durante la estadía en Colliguay por la producción.
  • Las obras resultantes podrán ser exhibidas por INVE en otras convocatorias y actividades.

Informaciones y consultas a: inveplataforma@gmail.com

Versión en inglés