PROCESO DE ERROR

Proceso de Error sigue mirando de reojo las opulencias del cine de grandes industrias para asomar su cabeza y abrazar una propuesta de diálogo entre obras, de mancomunión, no la competencia feroz de las carreras propias del postcapitalismo. Y desde su centro expansivo como territorio de límites desdibujados, facilitar espacios de creación, comunicación, exhibición y proximidades entre obras, entre seres humanos que viven y sienten. 

Proceso de Error ha tenido el agrado de ver el surgimiento de obras indomables, curiosas, abyectas, dolorosas, ancestrales, abiertas, cuestionadoras, críticas, todas como las diversas caras de ese misterio que es el cine en sus diferentes soportes.

Desde el año 2014, el festival se ha desarrollado en salas de Valparaíso durante la semana central y ha sumado año a año otras ciudades, además de diversas muestras en otros países. Este 2020 el panorama mundial ha cambiado y no se encuentran las condiciones para aunar nuestras miradas bajo la luz del telón, sea en la sala de cine o en el museo o en el mar.

Confiamos que, si bien, el medio a través del cual nos conectaremos no es el ideal, esperamos que provoque los mismos reflejos en nuestros distanciados cuerpos. Pero, este no es un espacio para lamentaciones, si no para la poesía formando al lenguaje y viceversa. La poesía como un continuo que transita desde lo más íntimo a lo colectivo, traspasando todo tipo de formatos, experiencias y medios.

Ver y oír como una práctica del ser. Unir a creador y espectador en un mismo camino donde ambos empiezan y terminan en el otro, en un círculo perfecto.

 

Equipo curatorial INVE