6º LAB PDE 2019

LAB Proceso de Error, es un laboratorio de creación que da espacio a cineastas para realizar y/o terminar una pieza de video experimental en 6 días (entre el 24 al 29 de septiembre) con el fin de ser estrenada en la apertura del Festival Proceso de Error el 30 de septiembre de 2019. Dentro de un ambiente de apoyo mutuo y acompañados/as por el director chileno Roberto Collío como tutor, abrazados/as por la energía potenciadora del Valle de Colliguay, ubicado en plena cordillera de la costa, Región de Valparaíso, Chile.

ARTISTAS SELECCIONADOS:

ADRIANA LÓPEZ GARIBAY

Adriana López Garibay, se graduó de la Maestría de “Cine Alternativo” 2018 en Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba. “Muerte al Dogma” es una video danza dirigido por ella y que se ha exhibido en el 23o Festival Internacional de danza en paisajes urbanos; y en el Departamento de Cine y Medios de Comunicación de la Universidad de Uthah por Szepreling. Su cortometraje “Metamorfosis” formó parte de la sección de Vanguardia del “Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano” 2018, “Pleasure Dome” 2019, “Designed Reminiscence Vol.2” en el 2019 y en un ciclo experimental en Villa Olímpica en Ciudad de México 2019.

HERNÁN ARIEL RODRÍGUEZ DINAMARCA

Artista Visual UNIACC, Magíster © en Cine Documental U. de Chile. Ha expuesto en forma colectiva en Galería de Arte CCU (2014), Biblioteca Viva Mall Plaza Norte (2016). En 2017 escribe, dirige y produce el cortometraje “Un Viento”, ganador de la competencia latinoamericana del FEDAXV Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia (2018), Selección oficial del First-Time Filmmaker Sessions Abril, Reino Unido (2019), Selección oficial del Best of Latin America Short Film Festival organizado por TvCortos, Estados Unidos (2019).

MARCOS NATH

Comencé mi recorrido en las artes escénicas (Teatro y Danza Contemporánea), transitando luego hacia las audiovisuales. Cursé parte de la carrera de Cine (Artes Audiovisuales) en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y soy Licenciado en Dirección de Arte por la Universidad Mayor, Chile. En la actualidad mi trabajo audiovisual está orientado a la experimentación en clave videoarte / videodocumental, en modalidad autoproducción, poniendo énfasis en el registro co-creativo de acciones de Performance y la colaboración y mediación con artistas visuales, habiendo registrado obras de diversos artistas en festivales, exposiciones y bienales de Arte y Performance en Chile.

MAYRA VILLAVICENCIO PRÍNCIPE

Realizadora audiovisual e investigadora radicada en la ciudad de Lima, Perú. Desde hace algunos años he empezado a interesarme especialmente por el cine de no ficción el cual me llevó a participar como asistente de producción en películas de no ficción. En el 2017 participé como productora en un proyecto documental sensorial que fue ganador de la Competencia peruana del Festival de Cine Lima Independiente. Mis intereses de investigación giran en torno a temas de memoria, violencia política, post-conflicto armado y género. Actualmente, soy parte del equipo de producción de ElGalpon.Transcinema, proyecto de sala de cine alternativo con base en Lima. Asimismo, me encuentro realizando un proyecto fotográfico y audiovisual en torno a mi archivo familiar del cual quiero indagar en temas de maternidad y roles de género.

VICTORIA MARÉCHAL

Nació en Ginebra (1988). Después de haber estudiado sociología en Ginebra y Madrid, se fue a vivir a Buenos Aires para estudiar cine. Egresada de la Universidad del Cine en dirección cinematográfica, participó de distintas residencias y clínicas como el Programa de Cine de Di Tella y la residencia de la Bienal de Imagen en Movimiento. La mayor parte de su producción artística se desarrolla en el área del video y de la videoinstalación. Varios de sus proyectos experimentan la técnica del found footage y plantean preguntas y consideraciones en relación a los temas de la migración, de la traducción y de la representación. Su trabajo fue mostrado en distintos festivales internacionales y muestras en Argentina, Colombia, Ecuador, Suiza, Francia y Egipto.

MACARENA ASTETE FERNÁNDEZ

Macarena Astete viene del teatro Físico; su primera creación profesional fue la obra de teatro “Micromundo”, obra de teatro sensorial que experimenta con las técnicas de Teatro de Muñecos y Teatro Negro. Su desempeño posterior como actriz es principalmente como docente en fundaciones, colegios y universidades, dirigiendo y escribiendo más de 10 cortos teatrales. Actualmente es egresada de Licenciatura en Cine de la UACH Y además de estudiar animación en la Escuela de Animadores de Rosario a escrito y dirigido diferentes cortometrajes de ficción y documental, video-arte, video –danza y video -clips, entretejiendo siempre una búsqueda estética donde la visualidad cobra primordial importancia.

NICOLÁS TABILO (Convenio a través de Frontera-Sur LAB)

Realizador en Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Ha trabajado como director, productor y montajista. El año 2013 co-realizó el micro documental “VALPARAÍSO, MI CIUDAD” premiado por el CMN y la UNESCO. El 2015 dirige “AGUAS ABAJO” Mejor Cortometraje Chileno BIOBIO CINE 2016. Desde el año 2017 fue montajista de “HISTORIA DE MI NOMBRE” (2019) Mención Especial del Jurado en el Festival de Rotterdam. Actualmente desarrolla “IMÁGENES A LA DERIVA” su ópera prima como director y guionista, seleccionado en FRONTERA SUR LAB, FIDBA DOCLAB y DOCUMENTARY CAMPUS.

JORGE CHAMACO DONOSO (Convenio a través de Antofacine y su residencia Mirando el Territorio)

Nacido en Arica (Chile) el 11 de abril de 1976. Estudió Comunicación Audiovisual y Dirección de Fotografía (Argentina) e Ingeniería (Chile). Ha desarrollado proyectos audiovisuales (ficción y documental) de fotografía e investigación, tanto en Chile como en el extranjero. Con experiencia en dirección de fotografía, iluminación y postproducción. Además, ha liderado ejercicios pioneros a nivel nacional en el desarrollo de contenidos en Estereoscópicos 3D. En su trabajo audiovisual, ha sido una constante, la aplicación de sus conocimientos técnicos adquiridos en la ingeniería, generando constantemente un valor agregado en el desarrollo y experimentación de su actividad audiovisual.

SOBRE EL TUTOR:

ROBERTO COLLÍO

Egresado de la carrera de Realización integral de cine y televisión del Centro de Investigación Cinematográfica en Buenos Aires, Argentina. El 2014 estrena su primer cortometraje “Muerta Blanca” en la competencia Pardi di domani del Festival Internacional de Cine de Locarno donde recibe la mención especial del jurado. El cortometraje luego realiza un amplio circuito de festivales donde cosecha distintos galardones tales como la Golden Dove del festival alemán DOK Leipzig al mejor documental animado y el Crystal Globe al mejor cortometraje documental en el Festival de Karlovy Vary en República Checa.

El 2017 funda junto a Matías Illanes y Naomi Orellana el colectivo de cine experimental en formatos análogos CEIS 8, con él imparten y coordinan distintos talleres de filmación y revelado artesanal, como también muestras y performances en super 8mm y 16mm. Este mismo año se incorpora al equipo de programación del festival de documentales de Santiago, Fidocs, donde se encarga de curar la muestra no competitiva Monsieur Guillaume.

El 2018 estrena su primer largometraje co dirigido junto a con Rodrigo Robledo “Petit Frère” en la sección Burning Lights del Festival Visions du Reel. El 2019 comienza a colaborar con la compañía de teatro documental La Laura Palmer, donde se encarga de componer música original y el diseño multimedia  de las obras “Amanecerá con escombros sobre el suelo” y “Animales invisibles”.