Workshop gratuito en Chile

Como parte de una gira que también tendrá a Estambul y Nueva York como escenarios, VestAndPage llega a nuestro país para ofrecer el workshop gratuito “Límites Frágiles”, bajo el marco de “Cuerpo y Territorio, Laboratorio intensivo de Performance” donde harán una revisión del cuerpo, sus modelos de comportamiento y su responsabilidad social con el arte, a través de sus tres dimensiones: cuerpo-cuerpo, mente-cuerpo y espíritu-cuerpo.

Con más de una década de trayectoria, Verena Stenke (Alemania) y Adrea Pagnes (Italia) han presentado sus trabajos en importantes escenarios internacionales, como la Kunshalle en Berlín, Seoul Art Space en Korea, Arnolfini en Inglaterra o ExTeresa Arte Actual de México. El relevante recorrido artístico y la atingencia de la obra de este dúo de artistas se plasma además en la creación de una de las instancias más importantes de la performance a nivel mundial: la Semana Internacional de Performance de Venecia.

“Límites Frágiles”, workshop organizado por Ejercicios Mosqueto y PerfoLink, gracias a la invitación que hizo INVE:Plataforma Experimental de Artes, al dúo alemán-italiano, se realizará en la Sala Bunster de Matucana 100, durante los días 28, 29 y 30 de marzo, entre 10.00 y 18.00 horas. Para participar, los interesados deben enviar un portafolio al correo ejerciciosmosqueto@gmail.com hasta el 24 de marzo a las 12.00 del día. La organización becará a 12 participantes chilenos.

La gira de VestAndPage contempla, además, la muestra de una reproducción de látex exacta de la artista alemana Verena Stenke y el artista y escritor veneciano Andrea Pagnes, además de la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La actividad, que busca generar un diálogo entorno al blindaje, defensa y seguridad, entre otras temáticas socio-culturales, se desarrollará el próximo 25 de marzo en Ejercicios Mosqueto.

La visita de Verena Stenke y Adrea Pagnes culminará el 11 de abril en Valparaíso, donde durante 10 días serán tutores de la segunda versión de la Residencia de Video Experimental VÓRTICE 2016, organizada por INVE: Plataforma Experimental de Artes. Dicha residencia, cuyas postulaciones ya se encuentran cerradas, tiene por objetivo investigar, difundir y potenciar, de manera colectiva, la realización de videos experimentales.

Para mayor información sobre las actividades de VestandPage en Chile, ingresar a y www.inve.cl y www.ejerciciosmosqueto.cl

10435830_506965929482876_3026816413101492524_n

 Sobre los organizadores

INVE, Plataforma Experimental de Artes se desarrolla a través de distintas áreas enfocadas principalmente en la investigación, formación, creación y difusión de obras de carácter multidisciplinario. Situamos al artista frente a su creación y la de otros, propiciando obras de carácter individual y colectivo. Invitamos al espectador a involucrarse en el resultado de estas acciones, expandiendo gran parte de nuestras actividades al espacio público.

Ejercicios Mosqueto es un proyecto independiente y autogestionado, destinado a la experimentación en arte contemporáneo desde la investigación. El proyecto cuenta con un espacio expositivo y otro de residencia, entabla intercambios curatoriales internacionales, investigaciones y exposiciones en distintos lugares del mundo, servicio de asesoría para colecciones y venta de obras de arte.

PerfoLink es una plataforma de integración Latinoamericana en torno al arte de performance. Busca documentar, archivar y realizar investigaciones teóricas, con énfasis en la actualidad de Latinoamérica, generar intercambios entre Latinoamérica y otras regiones del mundo, con intención de apoyar a las generaciones jóvenes de artistas que emergen de la región, e integrar la región a la redes mundiales del arte de performance.  

 

Reconocida performista internacional Francesca Fini realizará taller gratuito en Valparaíso

 

“Me entrené en el gimnasio del performance art, donde todo lo que pasa es vivo y real – hic et nunc – y donde nadie juega un papel. Cuando actúo lo hago en mi nombre; siempre soy yo, arrastrando mi cuerpo en la unidad crucial del espacio y del tiempo, y todo lo que sigo es el camino de una intención que puede ser contradicha, traicionada, ignorada y abandonada en cualquier momento. No hay guiones, sólo hay la realidad del mundo que nos rodea – que nunca es “real”, pero siempre surrealista o hiperreal. Sólo trabajando con la combinación del cine y la performance, que es el borde más afilado del bisturí, puedo entrar en esta autopsia y profundizar en la dirección del mundo que nos rodea.”

Francesca Fini

Como actividad posterior a la realización de la tercera versión de VÓRTICE, Laboratorio de formación en video experimental, se realizará Cuerpo y Territorio II, Laboratorio intensivo de Performance dirigido a artistas visuales y de la performance interesados en profundizar y expandir sus posibilidades artísticas. En su primera versión, Cuerpo y Territorio tuvo de invitados a VestAndPage (Alemania/Italia), quienes realizaron un taller y una performance pública.

En esta segunda versión, Cuerpo y Territorio tendrá de invitada a una de las más reconocidas performistas de Europa, Francesca Fini, artista que trabaja con cine experimental y nuevos medios desde hace quince años y ha exhibido en diferentes latitudes, incluyendo festivales de cine, museos y bienales de arte como CologneOFF de Alemania, Macro Museum de Roma, Festival Now&After de Moscú y la Semana Internacional de Performance de Venecia, entre otros.

El taller de Fini es organizado por INVE, Plataforma Experimental de Artes y se realizará en CasaPlan, espacio de difusión y producción de artes visuales en Valparaíso, durante los días 15, 16 y 17 de agosto, entre las 16:00 y 19:00 horas. Para participar, los interesados deben completar la ficha de inscripción disponible aquí, hasta el 12 de agosto. La organización becará a 12 participantes chilenos y serán notificados vía teléfono el 14 de agosto.

Para finalizar sus actividades en Chile, Fini realizará el día 17 de agosto una performance inspirada en su pieza Skin / Tones, donde a través de una cámara microscópica proyectará en vivo mientras recorre su cuerpo, de espaldas al espectador, exhibiendo un ritual voyerístico, la pieza ha sido representada anteriormente en el Macro Museum de Roma, Festival Fonlad de Portugal, entre otros. Para interiorizarse más de la trayectoria de la artista recomendamos revisar la entrevista realizada por Naomi Orellana, encargada de comunicaciones de INVE y la web personal de Fini.

Ficha de inscripción

Dudas y consultas: inveplataforma@gmail.com