OPEN CALL
VÓRTICE 2024
Bienvenidxs a la convocatoria de VÓRTICE 2024-25, Laboratorio Experimental para el Cine Contemporáneo, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2024 y organizado por INVE, Plataforma Experimental de Artes. VÓRTICE está dirigido a creadores de cine, video y/o técnicas digitales-mediales. “Desde INVE abrimos la invitación para ser parte de un encuentro de artistas del cine que moviliza nuestra sensibilidad a través de un formato de comunidad efímera en torno a un “cine de fricción”. Y lo hacemos abrazando aquellos estilos de creación, modos de transferencias de conocimiento y dinámicas de trabajo, que ponen en cuestión desde un pensamiento crítico, la hegemonía creativa, la verticalidad de los conocimientos y la percepción de la imagen de lo real”, señala Blu Pedra, Directora artística de la residencia.
VÓRTICE se realiza en el Valle de Colliguay, zona rural de pocos habitantes en plena Cordillera de la Costa, ciudad de Quilpué, Región de Valparaíso, Chile. Su nombre proviene del mapuzugun colli, «rojo», y huay, «espina». Se refiere a la planta homónima, el colliguay. Es un pueblo de 1000 habitantes, por lo cual es un ambiente propicio para concentrarnos, disfrutar y focalizarnos en nuestras experiencias. Tomando el valor de nuestros saberes de diversos territorios y crear en conjunto nuevas memorias.
VÓRTICE es un proyecto internacional en el que, desde el 2014 a la fecha, han participado 150 artistas del cine-video de habla hispana, quienes han viajado de diversas partes del mundo para activar esta comunidad creativa. El laboratorio es una instancia que tiene un formato de residencia intensiva, que busca complementar y enriquecer los procesos de creación de lxs asistentes mediante:
+Talleres teóricos-prácticos+
+Tutorías+
+Mesas de reflexión+
+Jams audiovisuales+
+Proyección y conversatorio interno y/o con gente de la comunidad+
VÓRTICE es un espacio seguro para la creatividad en el que durante 9 días compartimos lo cotidiano y lo profesional, lo cual implica habitar juntxs desde la técnica y el afecto, proporcionando entre residentes y tutorxs, una realidad estimulante de aprendizaje y acción directa en torno al cine como materia infinita; abordándolo como una herramienta estética y política.
VÓRTICE es una residencia procesual que tiene como foco los laboratorios de técnicas que la componen. Además, cada participante, presenta un idea de proyecto que puede estar en distintas etapas de producción, a partir de la cual se realizarán tutorías grupales que ofrecen formas de pensar la vida de la obra dentro del cine contemporáneo. Las tutorías son realizadas por la directora cinematográfica y docente Carolina Moscoso y por Blu Pedra artista conceptual, videasta y curadora de VÓRTICE, con el acompañamiento de las facilitadoras de los laboratorios.
VÓRTICE abre convocatoria para dos residencias realizadas en distintas fechas con diferentes contenidos:
"OTROS MODOS DE ESCUCHA EN EL CINE"
¿Cómo pensar una escucha contra la sedimentación de un yo que tiende a estabilizarse en la escritura cinematográfica? Desde prácticas de escucha profunda, haremos un recorrido por los intersticios entre sonido y sentido, deteniéndonos en conceptos fundamentales de la banda de sonido de una película, revisando la materialidad sonora de cada uno de los proyectos desde un punto de vista técnico y artístico, y la posibilidad de abordar la escucha como forma de pregunta.
Facilitado por Mercedes Gaviria
https://mubi.com/es/cast/mercedes-gaviria
Mercedes es directora de cine graduada de la Universidad del Cine de Buenos Aires y participó en el programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Su ópera prima "Como el cielo después de llover" se estrenó en Visions du Réel y fue premiada en festivales como Gijón, Mar del Plata y Cali. En 2021, su cortometraje "Otacustas" se estrenó en FID Marseille y fue el cortometraje de apertura de Doc Buenos Aires. Además, produjo el podcast "Teléfono Rojo" y ha sido reconocida como directora de sonido, ganando el premio al Mejor Sonido en el BAFICI por "Las hijas del fuego" y "Canal 54". Ha trabajado en películas como "Las mil y una" (apertura del Festival de Berlín 2019) y "Monstruo Dios" (mención especial en Cannes 2019). Actualmente, es docente de sonido en la Maestría Documental de la EICTV en Cuba y en el TALLER DE CINE de Invasión cine.
“De la realidad a la virtual: técnicas de captura volumétrica y realidad virtual”
En este laboratorio aprenderás sobre las posibilidades estéticas y discursivas de la captura volumétrica y su relación con las artes audiovisuales y la realidad virtual. Abordaremos distintas innovaciones tecnológicas de la representación 3D enfocándonos en cómo estas herramientas pueden enriquecer la narrativa audiovisual y transformar la experiencia del espectador. Herramientas de captura: fotogrametría, IR, lidar, IA. Fotogrametría con celular y software de ordenador. Ejercicio con Luma.ia. Composición de escenas en programa 3D o de edición de video.
Facilitado por Natalia Cabrera
https://nataliacabrera.framer.website/
Natalia es comunicadora audiovisual, artista medial y docente iquiqueña enfocada en narrativas interactivas. Actualmente reside en Barcelona. Su trabajo abarca documentales, instalaciones interactivas, mundos virtuales y aplicaciones de realidad aumentada. Ha trabajado en “Memorial Rocas AR” y dirigió "Hypha", experiencia de realidad virtual sobre el mundo fungi, estrenada en Sundance 2020 y exhibida en Festival NEMAF Seúl 2022 a través de la curatoría de INVE Plataforma. Actualmente co-dirige Symbiotica, experiencia de realidad aumentada multiusuario sobre la vida simbiótica del liquen, en el marco de la residencia Spatial Affairs de Hek Besel y MAP Bangalore.
“Expresión Creativa Espacial desde la Proyección Mapping”
Workshop teórico práctico que busca generar una experiencia de diseño, desde el proceso creativo hasta el desarrollo de una intervención espacial, mediante la técnica de proyección mapping utilizando el software Madmapper. Realizando un proyecto específico completo, desde la idea inicial al diseño, construcción y montaje de estructuras, hasta la utilización de herramientas digitales para el mapping.
Facilitado por Valentina Nazer
https://www.nazercreatives.com/
Valentina es artista de nuevos medios y diseñadora industrial, vive en Santiago de Chile. Ha participado en diversos festivales de arte y música electrónica en Latinoamérica, proyectando y realizando talleres de mapping. Actualmente se dedica al diseño, vjing y mapping de estructuras, escenarios y arquitectura para fiestas/festivales electrónicos, eventos corporativos y compañías de teatro, danza, instalación y performance; además del desarrollo de nuevas metodologías en el área de proyección mapping y la realización de clases particulares/talleres/workshops teórico prácticos.
VÓRTICE ENERO 2025
“EL CINE TAMBIÉN ES UN TERRITORIO”
Del 6 al 14 de enero de 2025
Video analógico / Fílmico / Rotoscopía
“Video Analógico: Texturas que narran”
Explora la historia y evolución del video analógico experimental, destacando su contexto en Chile, Estados Unidos y México. Aborda el equipamiento y técnicas necesarias, como la retroalimentación de video y cámara para crear efectos visuales, y el video glitch como una forma de narrar mediante el error. También analiza la fusión entre cine de no ficción y técnicas analógicas y digitales, explorando cómo estas combinaciones desafían los límites técnico-poéticos y las fisuras provocadas a través del video experimental.
Facilitado por Jaime Dames Briones
https://www.instagram.com/jaimeo_o_/
Jaime es Glitchpunk, videante-zen y profesor de corazón. Creador del taller de video analógico y la señal nacional del video independiente. Fan de la exploración, creación y del desarrollo del pensamiento crítico en torno a la experimentación en video ocupando las técnicas de glitch y retroalimentación desde el 2015. Ha realizado múltiples talleres a grupos diversos en la ciudad de Santiago de Chile.
“Por un cine hecho a mano: animación con rotoscopía análoga”
Se abordará el concepto de cine hecho a mano a través de la realización de una obra colectiva que utiliza la técnica de animación denominada rotoscopía análoga. Esta técnica, implica la manipulación artesanal de cada uno de los fotogramas de un video o su utilización como base para la creación de otro. Con este taller, buscamos aproximarnos a la textura del cine y los distintos cuerpos que componen la imagen-movimiento.
Facilitado por Fanny Leiva Torres
Fanny es directora audiovisual, magíster en estudios de cine, magíster en artes visuales (c), socia y fundadora de la productora audiovisual Tapel Papiz. Se dedica a la animación en distintas técnicas análogas y dirección de proyectos audiovisuales (cine experimental, videoarte y cine-ensayo). Su trabajo explora los límites difusos entre el cine y otras artes dando especial énfasis a la materialidad cinematográfica a través de la animación. Sus obras han sido exhibidas en diversos festivales nacionales e internacionales. Es docente y colaboradora constante de INVE Plataforma Experimental de Artes en los proyectos Vórtice y Festival Proceso de Error, como tallerista y tutora.
“Entorno háptico”
Acercamiento al cine experimental a partir de técnicas de cine sin cámara tales como los quimigramas, los fitogramas o los rayogramas materializados en distintos formatos y soportes y en pleno contacto con la tierra que nos acoge. Comenzaremos haciendo una deriva-paseo y un sentir-respirar en el entorno natural de Colliguay en donde recolectaremos las plantas con las que preparar reveladores ecológicos y los materiales naturales o de origen humano con los que dialogar y trabajar posteriormente en la película. La idea-deseo es la de hacer una película performance colectiva que aúne diferentes materiales recogidos de la deriva y que sea revelada también desde esos propios materiales. Una poética film-cuerpo-territorio a partir del sentir y el tacto con paisaje.
Facilitado por Deneb Martos
Deneb es artista visual y docente especializada en prácticas de fotografía y cine sin cámara, técnicas fotoquímicas tradicionales y ecosostenibles. Su obra propone una expansión a territorios hápticos de la experiencia audiovisual. Sus piezas han sido activadas en el Festival KONTAKTE ’17 (Berlín), en FILMADRID (El Instante Fundación), en el Festival Internacional de Cinema Periférico S8 (Fundación Luis Seoane), en el ciclo Laboratorio Desbordado (México), en el Punto de Vista (Planetario de Pamplona), en ¡ALUD! Festival Internacional de Artes Cinemáticas Expandidas (SPECTRAL), entre otros espacios. Ha sido fundadora y responsable del recientemente desaparecido LABO DE FOTO de La Casa Encendida (Madrid). Coordinadora de LAV donde hace varios años realiza talleres y asesora en trabajos de laboratorio. Colabora con diversas instituciones culturales tales como el Guggenheim, Filmoteca española o la Fundación Cerezales.
“El rodaje como experiencia”
Nota: Este Lab es realizado en ambas residencias como parte de las tutorías.
Abordaremos la reflexión en torno al rodaje como una experiencia práctica, sensible (de cuidado) y mutable. ¿Qué tipo de rodaje tendré para cada obra, cómo filmo? ¿Con qué equipos, cuántas personas, cuánto tiempo? Y ¿cómo eso que construí, sucedió y sentí tras de cámara se refleja en la imagen resultante y la vida de las películas? Abordaremos estas preguntas desde ejercicios, para pensar en el modo de producción y sus implicancias en lo que finalmente vemos y oímos en nuestras obras. Plantear ejercicios para reflexionar acerca de que la producción es un proceso creativo fundamental e ineludible. Compartiremos lo que filmamos y analizaremos la fenomenología de la imagen.
Facilitado por Carolina Moscoso Briceño
https://transparaiso-cine.com/carolina-moscoso-briceno/
Realizadora y montajista de cine y televisión por la Universidad de Chile y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, vive en Santiago de Chile. Ha trabajado como directora y montajista en diversos proyectos de videoclip, animación, visuales y teatro. “Visión Nocturna” (2019) es su ópera prima. Actualmente trabaja en su segundo largometraje “Nunca Seré Policía” (Premiada para beca de análisis de montaje en el Pacio de Velázquez de Madrid) y estrenó recientemente la serie documental para UchileTV "Las dueñas" retratos del trabajo en casa. Actualmente además es montajista de “Antitropical” de Camila Jose Donoso, e imparte clases en la escuela de cine de pregrado y magíster documental de la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales.