RESIDENTES
VÓRTICE 2023
COLLIGUAY
Hideki Nakazaki (PE)
Proyecto: La Luz de Masao Nakagawa
LAB FÍLMICO: El cine es un puente de luz
NILES ATALLAH
El lab es una experiencia colectiva en técnicas de intervención en 16mm y 35mm, en donde manipulamos y proyectamos el resultado final. Desde aquí se buscara entender la imagen como una interferencia orgánica en donde de puede mutar y manifestar el tiempo. Es así como se propone en este taller el cine como algo que es afectado como el ambiente tanto de forma matérica, como en donde se sitúa quien lo realiza. Intervenir celuloide es provocar una acción mediante una acción pareciera que esto es un circulo de nunca acabar, pero realmente lo que sucede en un soporte fílmico, nunca se queda quieto. cuando uno toma eso y trabaja esa materialidad, ¿qué pasa con la acción? ¿Qué pasa con la imagen proyectada? ¿Qué pasa cuando la corporalidad de la cinta es descompuesta, como si fuera un cadáver?
////
BIOGRAFÍA .
Niles se tituló en Arte en la Universidad de California de Santa Cruz. Su filmografía abarca animación e intervención en celuloide, ahondando en técnicas de intervención fílmica. Es profesor en Arcos y tutor en diversos talleres latinoamericanos. Niles es parte de la productora cinematográfica “DILUVIO”, donde ha sido premiado en diversos festivales internacionales.
LAB ROTOSCOPÍA: Lo matérico , el cine que se toca
FANNY LEIVA
Se abordará el concepto de cine hecho a mano a través de la realización de una obra colectiva con la técnica de animación rotoscopía análoga con materiales de fácil acceso (papel, impresora casera, escáner y celulares). Plantear el cine como materia entre las manos, más que un archivo de existe, al ser o no ser proyectado. Trabajar sobre imágenes ya existentes, diseccionarlas para tomar el espacio entre ellas como un como contar. Análogamente tomar imágenes en movimiento, dividir el tiempo que existe en ellas, tocar las huellas de fotográmas, ampliar lo simbólicos de estos, adosarles otros cuerpos, digitalizar y para animar. Pensar la narrativa y practicar al técnica que hace posible crear los mundos que queremos ver o eliminar en nuestro imaginarios, acompañades por la animación experimental.
////
BIOGRAFÍA .
Estudió Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha especializado en el área de animación digital. En 2016, junto a un grupo de compañeras, crean Tapel Papiz, una productora audiovisual liderada por mujeres especializadas en animación análoga. Directora de las obras “Medio Hermano”, “Bending” y “Ojos de Linterna”.
tutorías y taller : "La imagen en movimiento que deviene como revolucionaria"
carolina moscoso
¿Qué es lo que transforma una imagen y en que las transforma? ¿Cual es la relación del cine y el capital? Rodeades por diversas focalizaciones para el cine y una amplia subida de los gobiernos fascistas en diversos países del mundo, nos enfrentamos a cuestionar el como hacemos, que buscamos y dentro de que daremos vida a piezas de video. Moscoso inspirada en el texto "Cómo las imágenes devienen revolucionarias de Jun Fujita Hirose, en su el último largometraje que realiza "Nunca seré policia" y su experiencia como directora que trabaja con archivos, planteara de manera colectiva, si el cine esta explotando las imágenes y que es lo que estamos haciendo respecto a esto. Esto se dará un contexto común para las sesiones grupales de tutorías, espacios aparte de este laboratorio.
////
BIOGRAFÍA .
Realizadora y montadora de cine y televisión por la Universidad de Chile y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Ha trabajado como directora y montadora en diversos proyectos de videoclip, animación, visuales y teatro. Visión Nocturna es su ópera prima.
LAB vr experimental: Inventar un cuerpo, levantarlo y moverlo
Daniela lillo (Blu) y Felipe elgueta
Técnicas experimentales 3D: sesión explotaría entorno al cuerpo y realidad virtual, aprendiendo fotogrametría y visionado cascos VR Quest 2. Compartiremos la reflexiones en torno al símbolo como sujeto, al cuerpo como objeto y al espacio como materia vacía. Ampliaremos desde ejercicios prácticos el punto de vista con el que sostendremos la composición de una imagen, propondremos con las corporalidades un nuevo paisaje sobre el cual podemos hacer ajustes y derivas de espacio-tiempo virtuales. Analizaremos el lugar que nos rodea, trabajaremos un concepto, prepararemos nuestros cuerpos sensorialmente y aprenderemos la técnica experimental 3D para llevarlo a otro tipo de exploración.
////
BIOGRAFÍA .
Cineasta, artista interdisciplinar y curadora chilena; máster en realización experimental de cine de TAI (Beca Ministerio de la cultura de Chile) y en arte contemporáneo del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Beca Acciona). Actualmente residiendo en Madrid. Directora y fundadora de INVE, Plataforma experimental de artes, desde donde ha orientado su gestión a coordinar actividades de educación, realización y exhibición cinematográfica, tanto para profesionales del área audiovisual, como para público en general. Es así como desarrolla proyectos para centros de refugiados, establecimientos educacionales y, recintos penales de hombres y mujeres. Su gestión, obra o curaduria ha sido realizada en Corea, Chile, Argentina, Bolivia, Grecia, Italia, México, España, entre otros territorios para distintos certámenes, galerías y centros culturales
////
BIOGRAFÍA .
Realizador y profesor de magíster Cine Documental de la Universidad de Chile. Se especializó en nuevos medios en LAV, Madrid. Sus obras han sido exhibidas en festivales como Vision du Reel (Suiza), Clermont-Ferrand (Francia), NEMAF (Corea del Sur), Docs MX (México) , Exp22 (Barcelona) entre otros. Actualmente desarrolla proyectos cinematográficos con programación en gráficos neuronales y entornos tridimensionales.
CONVOCATORIA CERRADA