10° Festival Proceso de Error celebra una década de cine experimental con programación gratuita en la Cineteca PUCV e Insomnia Cine

Publicada el 04-02-2026

Del 4 al 7 de diciembre, la Cineteca PUCV e Insomnia Cine serán el punto de encuentro del 10° Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, que este año celebra una década de exploración audiovisual. Junto a una programación que convoca el trabajo de cineastas y colectivos de todo el mundo, la invitación es a compartir perspectivas, metodologías y procesos creativos para fortalecer redes de colaboración y conocimiento.

 

 

Desde su origen en 2014, Proceso de Error se ha consolidado como un espacio internacional no competitivo dedicado a la difusión, formación y creación en video experimental. El proyecto, impulsado por INVE Plataforma y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lleva diez años activando experiencias en torno a la imagen en movimiento.

 

 

Para su décimo aniversario, el Festival presenta una programación con obras nacionales e internacionales que expanden los límites del cine experimental entre el tiempo, la memoria y las nuevas tecnologías. La Selección Oficial cuenta con cuatro focos curatoriales: Tratados sin tiempo, Saltar el Retorno, Manifestación no binaria y Afecciones de una Historia Circular. Desde cortometrajes que reinventan la percepción del cuerpo y el paisaje chileno hasta exploraciones en inteligencia artificial y realidad virtual, cada eje propone nuevas formas de habitar y pensar la imagen.

 

 

La programación comenzará el 4 de diciembre en la Cineteca PUCV con la función inaugural que incluye el cortometraje chileno Merrimundi de Niles Atallah —recientemente aplaudido en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia— y Con Cierta Luz de la videoartista peruana Nicole Remy.

 

 

Uno de los hitos de esta edición es la primera Asamblea Latinoamericana de Colectivos de Cine Experimental, titulada Compartir sin perder: un espacio de encuentro entre realizadores, plataformas y festivales de la región. Participarán la dupla artística León & Cociña, el colectivo argentino Antes Muerto Cine y los colectivos chilenos Volver a Casa, Ultratumba y Espora. Su propósito es fortalecer redes de colaboración y apoyo mutuo mediante el intercambio de metodologías, experiencias y estrategias de trabajo colectivo, para quienes cuenten o no con un colectivo u organización.

 

 

La cineasta argentina Tatiana Mazú será la invitada internacional de este año. Presentará su película Todo documento de civilización y participará en un conversatorio abierto sobre sus procesos de creación, archivo y resistencia. Su documental, que entrelaza memoria política e imaginarios del conurbano bonaerense, ha sido reconocido en FID Marseille, FICUNAM, FICValdivia y DocLisboa.

 

A la Semana Oficial se suman las proyecciones de las diversas obras desarrolladas durante las instancias formativas del festival, como la residencia experimental LAB Proceso de Error, que cuenta con la tutoría del cineasta Roberto Collío y pone en el centro a la ciudad de Valparaíso desde la idea “Estructura del Caos: Capas territoriales y políticas de la sensación de un puerto”. También se exhibirán los resultados de los talleres impartidos por Tatiana Mazú, Luz Andrea Sierra y José Tomás Urrutia; junto con la muestra Mapas Caminantes, constituida por obras creadas por escolares de Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, Arica y Castro en los Talleres de Rotoscopía Análoga guiados por la realizadora Fanny Leiva.

 

 

El Festival también ofrecerá un espacio de diálogo en el Encuentro de Directoras “Expandidas”, que reunirá a Carolina Moscoso (Chile), Tatiana Mazú (Argentina), Josefa Infante (Chile), Daniela Prado (Chile) y Daniela Estay (Chile). Además, se realizará el lanzamiento del libro Transcribir el fulgor: Cinco anotaciones sobre cine experimental, publicado por Adynata Ediciones, una obra colectiva donde cinco cineastas reflexionan sobre el cine experimental desde la práctica, el cuerpo y la percepción.

 

 

“Frente a la atomización del pensamiento, el encuentro se vuelve una forma de resistencia y de cuidado. Poner en valor la organización en torno al cine experimental es reconocer la inteligencia creativa y transdisciplinar que sostiene estos espacios, y afirmar la necesidad de construir lugares seguros, afectivos y transfeministas”, reflexiona Blu Pedra, directora artística del festival, sobre estos diez años de trabajo.


La entrada para todas las actividades y proyecciones es GRATUITA. La programación completa se encuentra disponible en el instagram @festivalprocesodeerror y el sitio web INVE.CL.


Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Realizado por Matu Strauss

© INVE 2025